Literatura ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Carta: Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario)
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos). Existen cartas sin remitente, en lasque no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre
El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible: Formal, si se trata de asuntos oficiales, públicos o de negocios, Coloquial o informal, si se dirige a familia o amigos yse usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan; *Familiar, que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares
Características: Posee una actitud cortés y amable, Busca impresionar positivamente al destinatario, Busca una reacción favorable a los intereses del remitente, Hay un receptor y un emisor.Es breve y precisa, Se organizacon claridad, concisión, precisión y exactitud, Busca dar información completa.
Utiliza frases cortas. Recurre a un vocabulario exacto y cortés. Usa oraciones completas organizadas correctamente. No abrevia las palabras. Utiliza una puntuación adecuada al sentido de lo que se quiere expresar. Usa elementos cohesivos que interrelacionan las oraciones y los párrafos.
Las cartas formales, enparticular las cartas comerciales, cuentan con los siguientes elementos:
Encabezado: nombre y dirección del lugar a que se dirige.
Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
Exposición del asunto, con los pormenores pertinentes.
Despedida: también con fórmulas fijadas por la costumbre.
Firma
La carta también se compone de:
'Membrete:nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).
'Fecha: ciudad, entidad federativa, día, mes y año en que se expide.
Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige (destinatario).
Vocativo: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.
Texto: exposición del asunto que motiva lacarta.
Despedida: expresión de cortesía que da término a la carta.
Antefirma: razón social o denominación de la casa.
Firma: nombre completo del remitente y su rúbrica.
Referencias finales: iniciales, mayúsculas y minúsculas respectivamente, de la persona que dicta y de quien tipea la carta.
Otros datos: indicaciones de los anexos que se envían o elnombre de las personas a quienes se remite copia del documento. Estas anotaciones se hacen al calce y antes de las referencias finales.
Oyente: Quien es el que recibe el mensaje.
Características de la Narración
Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempodeterminado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial. Mientras que desde la perspectiva semiológica la narración se puede realizar con cualquier clase de signos, la lingüística considera que un "texto narrativo" responde a una clasificación basada en la estructura interna donde predominan secuencias narrativas. Estassecuencias se construyen mediante el signo lingüístico, lo que deja fuera el carácter narrativo que pudiera presentar un cuadro o imagen, como La liberté _guidant le peuple_ (La libertad guiando al pueblo), cuadro de Eugène Delacroix.
Una narración presenta siempre, como mínimo, lo que se denomina un 'actor' (o 'personaje'), que es aquel elemento que experimenta los sucesos o hechos referidos en...
tracking img