Ejes transversales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR

CURSO DE FORMACION PEDAGOGICA

CATEDRA: DISEÑO Y APLICACIÓN DEL CURRICULO

MsTE Y RH. VILMA ELIZABETH MOLINA MOISA

PRIMER EXAMEN PARCIAL

INTEGRANTES:

MARICELIA RIVAS SORIANO

CONSUELO DE JESUS SANCHES DE MARTINEZ

MILAGRO AZUCENA TEJADA AGUILAR

SALVADOR ISAIAS GIL LAZO

FECHA DE ENTREGA:

VIERNES 19 DE MARZO DE 20101. En qué consisten los ejes transversales:

Los ejes transversales son los componentes o enfoques educativos integradores que recorren todo el currículo con el fin de lograr interrelacionar el sector educativo con la familia y la sociedad en la que vive el estudiantado con el fin de lograr una educación significativa.

Entonces los ejes transversales consiste en determinar situacionesproblemáticas  o socialmente relevantes, generadas por el modelo de desarrollo actual y del currículum educativo, en toda su complejidad conceptual y desde una dimensión ética.

Los ejes transversales se constituyen, fundamentales para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan laenseñanza y el aprendizaje de una forma innovadora y una participación activa tanto de parte de los educadores como los educando con una visión integradora con la sociedad.

¿Por que surgen los Ejes Transversales?
Surgen a raíz de los problemas sociales que afectan a un país y de las necesidades de:
a) Construir y consolidar conocimientos que permitan analizar críticamente los aspectos de lasociedad que presenten un conflicto de valores.
b) Desarrollar capacidades en torno a un sistema de principios éticos que generen actitudes democráticas, respetuosas, responsables, participativas, activas y solidarias.
c) Desarrollar el pensamiento crítico en las personas que permita generar propuestas viables de desarrollo social económico y político.
d) Generar actitudes de implicaciónpersonal en la búsqueda de alternativas más justas.
e) Potenciar la valoración de la dimensión ética del ser humano.
f)  Desarrollar un modelo de personas con calidad humana.

Características comunes de uso de Ejes Transversales. (muy bien)
• Son un medio para impulsar la relación entre escuela y entorno, ya que se abren a la vida y se empapan de la realidad social.
• Tienen comofinalidad mejorar las condiciones de vida.
• Tienen una dimensión humanística que responde a demandas y problemáticas sociales relevantes.
• Contribuyen al desarrollo integral de la persona, mediante el principio de acción reflexión.
• Actúan en la educación en tres dimensiones: actitudinales y procedimentales y conceptuales, desde una perspectiva ética.
• Los valores y actitudes quese plantean en cada tema, tienen una relación muy estrecha, todos se refieren a grandes valores universales como la justicia, la libertad, la solidaridad, la igualdad, la democracia.

2. Ejes transversales en el Currículo Nacional.

Educación en derechos humanos: La educación en Derecho Humanos promueve el reconocimiento de la persona como eje de la sociedad y la importancia de su actuacióndentro de condiciones de convivencia democrática, concertación y reconocimiento de la pluralidad.

Este eje transversal considera prioritario atender los aspectos de autoestima, el reconocimiento de los deberes y derechos a nivel personal, familiar y comunal y la práctica de normas básicas de relación armoniosa en la familia, la escuela y la comunidad.

Educación ambiental: El país exige unaeducación ambiental de carácter integral que propicie el conocimiento de los problemas medio natural y social en su conjunto y sus causas.

Ante la reconocida crisis ecológica que afecta el país, se necesita de una Educación Ambiental orientada a desarrollar en los educadores, conciencia, actitudes y valores que reflejen sensibilidad hacia el entorno y la aceptación de responsabilidad...
tracking img