Figura de apego en el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
“EL APEGO Y EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL”
Se le conoce como apego al lazo afectivo que una persona o animal forma entre él mismo y otro de su especie, lazo que los impulsa a permanecer juntos en el tiempo, en este caso el niño de dos o tres años mantiene una fuerte unión con una figura de apego y al incorporarse al mundo de la escuela, sufre una separaciónimportante con esta persona que generalmente es la madre pero en otros casos recae en la abuela u otro familiar, cuando el niño ingresa a una institución surge un conflicto y la solución es el tiempo que se emplea para que el niño asimile felizmente la ruptura de este lazo llamándolo PERÍODO DE ADAPTACIÓN.
Desde el punto de vista pedagógico, adquiere gran importancia la separación del hogar que elniño va a vivir al incorporarse a la escuela, por lo que se considera el período de adaptación fundamental, ya que su actitud a lo largo de su escolarización va a depender de cómo asimile este proceso si de manera positiva o negativa. Por lo tanto también padres y educadoras se ven involucrados para organizar y adecuar este período para que estos primeros tiempos de escuela sean asumidos por el niñosin traumas.
En el período de adaptación a la escuela se produce conflicto por que existe esta figura y la separación supone sufrimiento o angustia, si se tratara con niños que no tienen figuras de apego construidas, la adaptación no sería tan dolorosa.
Para el niño es un gran cambio ya que sale de un ambiente de seguridad, con códigos establecidos, roles determinados y conocidos, después esintroducido en un mundo escolar donde se le contempla, como niño del grupo en el que se tiene que relacionar, en un espacio diferente, con unos materiales, mobiliario, otros niños y con otros adultos que no son de su confianza.
Si se ha planificado un período de adaptación, el niño consiga ser feliz en la escuela.
El mismo niño tiene que superar desde su interior estos cambios, saliendopoco a poco de su egocentrismo, independizándose de sus figuras de apego para construir su mundo interno y evaluar.
El niño protagoniza situaciones variables en las que se producen cambios evolutivos del proceso de adaptación fácil como:
Se vincula e interrelaciona con otros niños y adultos.
Se familiariza con su nuevo espacio agradable y adaptado a él.
Utiliza objetos queaporta él de casa y luego transforma.
Manipula material didáctico atractivo.
Vive situaciones de aprendizaje agradables y semejantes a las del hogar.
El niño que ingresa de forma conflictiva presenta unas conductas muy peculiares como:
Punto de vista somático: tiene alteraciones de sueño, de alimentación, trastornos digestivos, fiebre, enuresis etc.Psíquicamente: presenta ansiedad, sentimiento de abandono, miedo, celos con sus hermanos, envidias en la escuela y comportamientos agresivos.
Niños que lloran: de esta manera manifiestan su inadaptación.
Niños resignados: solo cumplen órdenes de su figura de apego, padres que los hacen responsables de valentía y mayoría de edad que no les corresponde, mentalizándoles con frasesestereotipadas y vacías. Participan en la escuela de manera resignada pero en el hogar manifiestan conductas negativas.
Niños en período de aflicción: lloran y se niegan a ser atendidos por extraños, es importante que un adulto se mantenga cerca del niño de forma individual atendiéndole el tiempo necesario, hasta que comience a sentirse adaptado a la escuela.
Niñosdesesperados: se mantienen aislados, no participan, permanecen en un rincón sin moverse, son apáticos, rechazan, nada les motiva y si pueden se escapan del colegio.
Niños aferrados: quieren asegurarse de no perder su figura de apego, se aferran al objeto que esta persona les ha preparado para la escuela, participan en las actividades pero con el objeto en la mano, lo abandonan cuando se...
tracking img