Literatura, juego y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA, JUEGO, PEDAGOGIA Y VALORES

A partir del mito y sus rituales, es posible reconocer la gama de actividades entre las cuales se evidencian el arte y el juego, mas los diferentes tipos de acción especializadas con que el hombre enfrenta el mundo dado que el hombre es el único ser que tiene mundo y actúa con el mundo, el rito es la fuente sincrética de donde merge la actividadespecializada del hombre en relación de los modos del que hacer acción, sensibilidad, pensamiento e imaginación.
Igualmente Cailloix “es en el mito donde se capta, en vivo la conclusión de las postulaciones más secretas y más virulentas del psicismo individual y de las presiones más imperativas y perturbadoras de la existencia social”. Por eso, el mito es un complejo psicológico imperativo que nodepende de lo personal ni de lo artificial, ni de lo fortuito ni de lo espontaneo, es solamente la determinación inconsciente de la afectividad humana.
Tal como lo plantea Brunner una de las formas de pensamiento humano es esencialmente analógica, creativa, mágica y narrativa; el hombre no se enfrenta exclusivamente al objetivo, el adopta posturas y actitudes frente a la realidad y da muestra decapacidad fabuladora y narrativa haciendo pasar las formas del conocimiento por el cedazo de la subjetividad. Desde esta perspectiva el juego supone experiencias y formas de comprensión desiguales entre los niños que interactúan y con el cambio cognitivo que surge cuando las funciones mentales superiores de origen sociocultural son interiorizadas y apropiadas por cada individuo que las concierte enuna función particular.
De lo anterior, se infiere que el juego no es espontaneo, no depende solamente de placer ni es absolutamente libre. La satisfacción de necesidades, la creación de situaciones imaginarias, la aparición de los principios de la representación, la presencia de reglas y exigencias y los principios de control confirman la importancia del juego en el desarrollo infantil y enla formación educativa de los niños.
De acuerdo con Johan Huizinga el juego es “una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados según las reglas absolutamente obligatorias aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría de la conciencia de ser de otro modo que en lavida corriente”.
Para Duvignaud el juego es un actividad que libera al hombre de las tenciones provocadas por la realidad como si fuera un oasis donde se detiene la caravana a la que se retiran la bridas para permitirle descansar.
Ante todo el juego tiene gran capacidad formativa en cuanto a la autoestima siendo una actividad seria no tiene consecuencias provenientes de los errores quecometemos y no acarrea frustración ni censura ya que el jugador se concentra en sí mismo para explorar un mundo que se convierte en escenario, no se rige por la lógica de medios y fines y tampoco esta vinculados a resultados. Por lo anterior el juego a la par que se contrapone al aprendizaje lo complementa dado que es una forma de proyectar el mundo interior a diferencia de aquel donde se interiorizael mundo exterior ya que le permite al niño adaptarse a las estructuras de este mundo.
Según Henry Delacroix la experiencia lúdica es el deseo de escapar de la vida cotidiana y del tedio para que asomen al placer y a la creatividad.
Por otro lado, la construcción lúdica se desarrolla a través de estadios de imitación, cuando el niño es capaz de conductas de asimilación pura que no sonmeramente adaptativas sino lúdicas que “asimilan lo real sin esfuerzo ni limitación”. La actividad lúdica se caracteriza entre otras cosas para afianzar el simbolismo lúdico. Lo mismo sucede en el arte donde la comunicación se acrecienta, a punto que debemos reconocer cuatro maneras: poética, retorica, iteraría y pragmática. Si bien en el juego, los interlocutores alternan los papeles en la obra de arte...
tracking img