Literatura local y regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO SOBRE
LITERATURA

DIANA PATRICIA GOMEZ MEJIA COD.

El hombre ante la necesidad de expresarse utiliza la comunicación, dentro de la tradición oral para manifestar sus ideas yopiniones, considero que es de gran importancia que la literatura sea el medio más elaborado para llegar a este fin, ya que en la misma se desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la orientación delconocimiento, los procesos de pensamiento, la mirada sobre la naturaleza humana y la vida en general del hombre.

La literatura es el arte que toma el lenguaje como medio exclusivo de la expresión y creacon el textos que pueden transmitir valores literarios, cuya función principal es la de interpretar al hombre y por ende el medio que lo rodea, fundamentándose en épocas, personajes, costumbres,objetos, tradiciones y su relación directa con la historia.

La literatura en cada región está determinada por caracteres étnicos, sistemas de producción, topografía y gobierno entre otros. Considero quees fundamental que como docentes resaltemos desde nuestras aulas, la función necesaria de la oralidad, las costumbres, comidas, bailes, doctrinas que han pasado de una generación a otra conservándosehasta nuestros días. Tratando de no olvidar el modelo tradicional que emplea un lenguaje coloquial en cada ciudad, pueblo, municipio, vereda, región o localidad teniendo en cuenta su rol cultural, sucomunicación directa y literal.

Es fundamental que desde la escuela se fomenten espacios para la oralidad, que manejen un lenguaje literario, donde se enseñen realmente los procedimientos yrecursos estilísticos, como lo son las figuras literarias, donde se atraiga al lector, y el estudiante como autor muestre su estilo propio, que sea quien determine la funcionalidad de las mismas para lacreación de poemas, que manifiesten la belleza artística del lenguaje oral, desarrollando al máximo los niveles de imaginación, en escritos literarios propiamente. Que sepa además construir textos no...
tracking img