Marketing regional y local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E) LA MERCADOTECNIA REGIONAL Y LOCAL

Introducción

La mercadotecnia o marketing es la función comercial que identifica las necesidades y los deseos de los clientes, determina qué mercados meta puede atender mejor la organización, y diseña productos, servicios y programas apropiados para atender a esos mercados.

La mercadotecnia es mucho más que una función aislada de los negocios: es unafilosofía que guía a toda la organización, en este sentido, la meta de la mercadotecnia es crear la satisfacción de los clientes en forma rentable, forjando relaciones cargadas de valor con los clientes, forjando relaciones cargadas de valor con clientes importantes; así pues, la mercadotecnia es una función esencial, ya que constituye el contacto de la empresa con su mercado.

Tenemos unpaís con gran riqueza humana y material, por ello se requiere aprender a conocer y entender mejor el sentir y la forma de reaccionar, para posteriormente actuar y crear una nación fuerte y capaz de competir en todos los ámbitos, ya que lo que predomina en los mexicanos es la creatividad y la innovación. En este rubro resulta indispensable realizar constantes y profundas investigaciones en lasmúltiples áreas que abarca la mercadotecnia.

Las empresas tienen identificado geográficamente su mercado. En esta ocasión veremos los siguientes tipos de mercados:
Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.
Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de unárea metropolitana.

Las empresas regionales y locales interesadas en permanecer en el mercado deberán contemplar todos y cada uno de los elementos que abarca la mercadotecnia, desde el análisis del mercado; con un enfoque local y globalizado, hasta la programación e implementación de planes específicos para satisfacer al mercado y lograr su lealtad, siendo México un país con característicaspeculiares, requiere de la investigación de mercadotecnia en donde se vea reflejada la realidad e idiosincrasia, y donde se incluya además el ambiente con toda su problemática, con la finalidad de contar con un conocimiento del caso de México que permita una aplicación en la mejor toma de decisiones en las organizaciones, tanto en las micro y pequeñas empresas como en los grandes corporativos.Beneficios y Desventajas de la Mercadotecnia regional y local
Entre los principales beneficios podemos encontrar:

* Reducción de costos. En la mercadotecnia regional o local, la reducción de costos proviene de economías tanto en trabajadores como en materiales. Los gastos de personal se reducen cuando se consolidan las funciones de mercadotecnia en múltiples países y se eliminan duplicacionesde actividades. Los costos de materiales se economizan por que se globalizan la publicidad, lo mismo que el material de promoción e impresión de empaques, entre otros.
* Más preferencias de los clientes. La mercadotecnia regional y local contribuye a crear reconocimiento global, lo cual aumenta la preferencia de los clientes mediante el refuerzo. Un mensaje uniforme, sea que se comunique pormedio de la marca registrada, del empaque o de la publicidad, refuerza su conciencia, su conocimiento y su actitud respecto del producto o servicio.
* Mayor eficacia de los programas. Un aumento de eficacia de los programas es el mayor beneficio de la mercadotecnia regional y local. Las buenas ideas en mercadotecnia son escasas, de modo que un programa de globalización que supere lasobjeciones locales y permita la difusión geográfica de las buenas ideas, puede realzar el promedio de eficacia de los programas en todo el mundo.
* Mayor eficacia competitiva. La mercadotecnia puede aumentar la eficacia competitiva, concentrando los recursos en un número menor de programas lo cual aumenta en gran medida el poder competitivo de los esfuerzos de mercadotecnia.
Entre las...
tracking img