Seminario taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL





PROFESORA:
María López Berrío


Formulación y Evaluación de Proyectos



ALUMNOS:
Piedad Orrego Jiménez
Shirley Vargas Vanegas
Gabriel Arturo Gómez
Mónica Tamayo Ríos



Psicología
Fundación Universitaria Católica del Norte.
24 de Marzo 2010



INTRODUCCION


El tema de los desplazados fue escogido como trabajo de investigación por lascaracterísticas y honda significación que tiene en el imaginario de los implicados y a la vez iniciar un proyecto que beneficiara a este tipo de población como son las mujeres desplazadas cabeza de hogar. Dejar atrás el arraigo a la tierra, la comunidad que te reconoce como persona, que cuenta contigo y de la que naciste, genera un derrumbamiento de la estructura de cada ser humano, puesto que todos viven yactúan por pasiones. El tema es aparentemente coyuntural, momentáneo si se quiere, pero la solución no lo es, puesto que las causas del desplazamiento en Colombia son estructurales e involucran a los actores políticos como son los gobiernos, la distribución de las riquezas, los intereses clasistas, la tenencia de la tierra.
Las familias en situación de desplazamiento, desarrollan estrategias desupervivencia a través de su vinculación al sector informal de la economía en la mayoría de los casos; además, se incorporan a diversas formas organizativas donde se ven forzadas a asumir, especialmente las mujeres papeles de liderazgo y la construcción de nuevas redes de relaciones y tejido social.
Esta dinámica se debe principalmente a que los conocimientos rurales formales e informales de lapoblación en situación de desplazamiento, no tienen el reconocimiento suficiente en el ámbito urbano, lo que los pone en desventaja frente a la población que sí ha tenido acceso a una educación formal orientada hacia la vida urbana.
Las mujeres se ven obligadas a “enfrentar, aún sin resolver sus duelos, la tarea de construir una nueva identidad social en un medio urbano desconocido y hostil.
Sibien muy pocas mujeres desarrollaron labores explícitas de liderazgo en sus comunidades, hoy la situación tiende a cambiar; la labor en contra del desarraigo las fortaleció mucho en su trabajo comunitario y como mujeres cabeza de hogar. Actualmente crecen y se cualifican las relaciones entre las mujeres y sus organizaciones. Sus actividades principales giran en torno de; generación de ingresos parael sustento económico; gestión para la recuperación del liderazgo que muchas mujeres ejercían antes del desplazamiento, gestión solidaria para hombres y mujeres que están viviendo las circunstancias provocadas por el conflicto armado y el desplazamiento forzado interno, generación de nuevos liderazgos enfocados desde prácticas de resistencia a la violencia, al conflicto armado y aldesplazamiento forzado dentro de los problemas más relevantes que viven las mujeres en situación de desplazamiento se registran la carencia de vivienda digna, la limitación el derecho al trabajo, la falta de una alimentación adecuada, y la ausencia de servicios públicos Las alternativas de solución y la reparación a que tienen derecho constitucional por parte del Estado (responsable de su situación por accióny por omisión) son bastante precarias.
Por lo general (las ayudas) son ineficaces y poco viables debido a las condiciones en las que plantean la entrega de los recursos para realizarlos. En esa medida las mujeres recomiendan que las soluciones gubernamentales o de otras instituciones y organizaciones, sean más profundas y acopladas a las necesidades y capacidades de la población afectada… Loanterior indica que gran cantidad de la población desplazada de los dos últimos años no tiene garantizado un lugar digno de residencia y esto constituye uno de los principales factores de deterioro de su nivel de vida. Se presenta una sensación permanente de extrañamiento con respecto de los trabajos agrícolas que las mujeres desarrollaban y especialmente sobre los modos de administración del...
tracking img