Literatura medieval contexto historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Medieval Contexto Histórico.
Llamamos literatura medieval al conjunto de producciones literarias escritas en romance que se compusieron entre principios del siglo X y finales del XIV,desde el punto de vista de las literaturas romances, la Edad Media abarca este período y durante éste hay dos procesos capitales: la formación del castellano y de los demás romances peninsulares y elnacimiento de las literaturas hispánicas.
La Edad Media es un período comprendido entre la desaparición del imperio romano de Occidente (476) y el descubrimiento de América (1492). Se trata de unperíodo en que el sentimiento religioso está muy arraigado y la guerra se vive como un hecho casi cotidiano.
Religión y guerra desempeñan un papel importantísimo en los modos de organización social ycontribuyen a configurar uno de los rasgos más característicos del pensamiento medieval: la idea de transitoriedad.
Los acontecimientos históricos que se produjeron del siglo X hasta finales de la EdadMedia son:
997- Almanzor saquea Santiago de Compostela.
Hegemonía musulmana.
1031- División del califato en reinos de taifas.
1085- Conquista de Toledo. Avance de la Reconquista al sur.1094- El Cid conquista Valencia.
1212- Batalla de Navas de Tolosa. Los cristianos penetran en Andalucía.
1248- Fernando III conquista Sevilla. Culmina el dominio sobre Andalucía.
1252- Alfonso X elSabio es coronado rey de León y de Castilla.
1369- Se instaura en Castilla la dinastía Trastámara.
Lo más importante de este contexto histórico es la consolidación de las lenguas romances, empezó adesarrollarse en Europa una importante literatura compuesta en los primitivos dialectos que dieron origen al castellano, al francés y al italiano. Las principales manifestaciones literarias de laépoca fueron: Los cantares de gesta (poemas épicos anónimos), poesía provenzal (poesía amorosa de gusto refinado), las novelas de caballería (escritas en prosa) y el cuento. Los cantares de gesta y...
tracking img