Literatura Mexicana e hispanoamericana

Páginas: 101 (25076 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013





Literatura Mexicana e Hispanoamericana




Mariana Ruiz Segura
Comunicación 4to Cuatrimestre
Materia: Informatica
4 de Diciembre de 2013
LITERATURA MEXICANA E HISPANOAMERICANA
1.1 LITERATURA NAHUATL Y LITERATURA MAYA
Literatura Náhuatl es la producción literaria de los pueblos que ocuparon el Valle de México y sus alrededores, quienes hablaban la lengua náhuatl.Examinar las literaturas prehispánicas obliga a la exposición histórica de los procedimientos de los pueblos indígenas para guardar sus memorias. La pintura de códices redactados mediante representaciones pictográficas, ideográficas y en parte fonéticas, las cuales servían de guía para memorizar los textos. La tradición oral, cuyo ejercicio y perfeccionamiento se realizaba en los centros educativos.Después se incorpora el pensamiento indígena al alfabeto español.
Las primeras manifestaciones de la literatura náhuatl son los códices. Libros pintados por los tlacuilos – escribanos o pintores-. Imagen del dios Quetzalcóatl en códice azteca. Recuperado en: www.temakel.com/fotoquetzalcoatl.jpg el 16-07-09
El arte de pintar códices y leerlos se resumía en la expresión “poseer la tinta negra yroja”.
Escribir códices era una costumbre tanto de los habitantes del Valle de México, como del mundo maya, la región mixteca y zapoteca de Oaxaca. Los códices se guardaban en bibliotecas, las cuales se llamaban Amoxcalli. La más famosa de su tiempo fue la de Texcoco, destruida por los conquistadores.
Contienen información histórica y guerras. Registros de pueblos tributarios y sus tributos.Relación de costumbres y calendarios religiosos en los que se especificaban los sacrificios a cada Códice borbónico. Recuperado en: (httpwww.angelfire.comjazzbernaldiazcodices.htm divinidad.)
Paralelismo: recurso frecuente en Tiene: ritmo, rima y muchas literaturas. Ej. El llanto se cómputo silábico. difunde, las lágrimas gotean. Se ajusta a la música. Difrasismo: surge de yuxtaponer y a la danza. dospalabras que dan por asociación el nombre de otra. Recursos retóricos: Ej. inmitl, in chimalli = la lucha. Paralelismo, difrasis Metáfora: identificación de un mo, estribillo y término real con uno imaginario. metáfora. Ej. La amistad es lluvia de flores preciosas. Estribillo: repetición de ideas que cierra cada etapa del pensamiento. Ej. ¡Es mi canto! ¡Es mi canto!
¡ES UN PURO JADE! ¡Es unpuro jade un ancho plumaje tu corazón, tu palabra! ¡OH, padre nuestro! ¡Tú compadeces al hombre, tú lo ves con piedad! ¡Sólo por un brevísimo instante está junto a ti y a tu lado! […]
CLASIFICACIÓN DE LA POESÍA NÁHUATL Se clasifica en poesía: lírica, épica y dramática.
La lírica comunica la subjetividad del autor, sus sentimientos, sus opiniones y su forma de ver el mundo. La posición personalimplica el uso de recursos estilísticos como adjetivos, metáforas, comparaciones, imágenes y símbolos.
CLASIFICACIÓN POR SU TEMÁTICA: Religiosa, Guerrera y Filosófica.
Religiosa*: Son poemas
Filosófica: poesía dedicados al culto de las cuyos temas son la divinidades y a la brevedad de la vida, la invocaciones incertidumbre sobre lo ceremoniales. Qué hay después de la muerte. Su sentidoera dominio, muerte, la amistad, el de los sacerdotes, valor de la poesía.
Guerrera**: poemas belleza, dedicados a la figura del guerrero –caballero águila o caballero tigre. Ejemplos: *Canto de Tláloc.
Ejemplo: Como una pintura nos iremos borrando **Los últimos días del sitio de Tenochtitlán. Autor: Netzahualcóyotl
Surgió de la fusión de mito y realidad, por eso ofrecen una imagen subjetiva yhumana de la historia. Según su tema se clasifica en:
a) Ciclo tenochca o azteca: Poema de Quetzalcóatl, de Mixcóatl, de Huitzilopochtli […]
b) Ciclo texcocano: poema de Ixtlilxochitl y Netzahualcóyotl […]
c) Ciclo tlaxcalteca: poemas de Xicoténcatl y Ayocuan […]
Para los indígenas el teatro era especial en su representación en vivo en honor de los dioses. Mezclaban música, baile y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura hispanoamericana.
  • Literatura HispanoAmericana
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANO
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS