Que es la literatura para niños y jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Érase una vez estas tres palabras tienen un poder especial; cuando las escuchamos, inmediatamente nos dejamos llevar por la magia y nos sumergimos en el mundo de la fantasía, seguro que te encanta escuchar historias de lugares lejanos, personajes encantados, episodios increíbles pero posiblemente también te guste contarlas. Niños y mayores disfrutamos con los cuentos, poesías,fábulas, leyendas a esto se le llama la literatura infantil para niños y jóvenes.
En este sentido la literatura infantil apareció como forma o género independiente de la literatura en la segunda mitad del siglo XVIII y se ha desarrollado de forma espectacular en el siglo XX engloba diferentes géneros literarios: ficción, poesía, biografía, historia y otras manifestaciones literarias, comofábulas, adivinanzas, leyendas, poemas y cuentos de hadas y tradicionales de transmisión oral. Es un arte creadora u riqueza imaginativa trata en forma oral, escrita, plástica y audiovisual los más variados temas e irreales, y que persiguen interesar, divertir, entretener, emocionar, y formar destinatarios caracterizado por su niñez o juventud.
Por lo cual, a través de ella se desarrolla lacreatividad, la sociabilidad, y la sensibilidad artística, a la vez que crea interés y amor por la lectura, forma buenos hábitos de observación, reflexión, y contribuye a enriquecer las posibilidades de relación y expresión del niño y del joven; posee funciones estéticas, éticas, psico-social didáctica y psicolinguistica. Sus objetivos son elevar el nivel intelectual y artístico de los niños y losjóvenes, así como su universo social, afectivo, imaginario y lingüístico, mediante la propuesta y uso de la palabra literaria, lograr la participación de un niño socializado, participativo, abierto e interesado en nuevos contactos, y a la vez, mediante la función de intermediario del maestro, y estimular el desarrollo de un niño libre y creativo en su pensamiento, expresión palabra y acción.Asimismo, según la educadora Alga Marina Elizagaray considera que la literatura infantil es la unión del arte (exaltar el sentimiento y la fantasía, de afinar el gusto) y la pedagogía (que educan y divierte) de esas dos posiciones, saturadas de complejos matices intermedios, en consecuencia se puede decir que toda creación artística, cuando es autentica, es hermosa y verdadera encierra profundasenseñanzas.

En este sentido, por medio del juego que es una actividad amena de recreación que sirve de medio para desarrollar capacidades mediante una participación activa y afectiva de los niños y jóvenes, por lo que en este sentido el aprendizaje creativo se transforma en una experiencia feliz. Los juegos permiten estimular y estructurar la creatividad de los niños, lo que desean es informarse,conocer, comprender para acomodarse al mundo y asimilar sus aportaciones; a través del juego el niño descubre ese mundo de forma divertida y recreativa siendo más fácil la comprensión de los contenidos.

CONTENIDO TEORÍCO

CONCEPTOS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Concepto del libro:
La literatura Infantil combina el lenguaje escrito y el lenguaje oral en un todo armoniosocaracterizado por la belleza imaginativa, plástica y creadora. Ella estimula al lector, alimenta su fantasía, enriquece su mundo interior y amplía su conocimiento del hombre; al mismo tiempo que le brindas de oportunidades para apreciar y enaltecer los valores de carácter universal.”Según la Reunión Interamericana de expertos en Materiales de enseñanza

La literatura que con arte creadora u riquezaimaginativa trata en forma oral, escrita, plástica y audiovisual los más variados temas e irreales, y que persiguen interesar, divertir, entretener, emocionar, y formar destinatarios caracterizado por su niñez o juventud. Desarrolla la creatividad, la sociabilidad, y la sensibilidad artística, a la vez que crea interés y amor por la lectura, forma buenos hábitos de observación reflexión, y...
tracking img