Literatura para niños y jovenes

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Introducción
Un factor importante para elevar la calidad de la educación a nivel nacional, lo constituye el cambio en la práctica pedagógica de los educadores. Así lo han demostrado diversas instituciones y organismos dedicados a investigaciones educativas. Este cambio involucra el ejercicio de una gerencia compatible con los propósitos deseados y con la demanda de la sociedad.
Eldocente en cumplimiento de su misión en el aula, debe definir cómo llevar a cabo y controlar cualquier actividad antes de actuar, es decir, debe aplicar los procedimientos gerenciales: planificación, supervisión y control. Siempre poniendo énfasis en el desarrollo de los procesos cognoscitivos y afectivos del estudiante, como también en la participación activa que debe tener en la construcción desu propio aprendizaje. Para esto, "...los docentes requieren de un entrenamiento pedagógico, que les permita actuar más como estrategas, directores o mediadores del aprendizaje que como transmisores de información" (Ruiz, 1998, p. 17).
En Venezuela existen muchos programas que se centran en el desarrollo de habilidades cognoscitivas; cada uno parte de bases diferentes: unos proceden de lapsicología cognitiva, otros del campo de la lógica, otros de la filosofía. Sin embargo, pocos están dirigidos a los niños pequeños. A pesar de ser ésta la etapa de la vida "crucial para nutrir la inteligencia", tal como se señala en la Guía Práctica para Niños, M. E. (1984).

Álbum Familiar
“Y ésta es la foto de nuestro único hijo, muerto la tarde de su quinto cumpleaños”
Fríascomo cuchillos las palabras de la anciana surcaron el aire del corredor. Y en seguida, sin darme oportunidad para tomar aliento o, al menos, para buscar apoyo en una silla, otra frase se levantó de aquel bocico puntiagudo.
“Comprenderá que, para una pareja de cuarentones, se trataba de una pérdida irrecuperable; sin embargo, no nos resignamos: hicimos el intento y fracasamos. Desdeentonces, nos consagramos, día y noche, al cultivo de su recuerdo”.
Mientras hablaba, la anciana dejaba que sus dedos amarillos se deslizaran sobre la fotografía. Imagine un mundo de saña en aquella caricia prolongada. Busqué y no encontré huellas de amargura en la superficie de su rostro pálido, casi transparente.
Confundido me asomé a la orilla de sus ojitos grises, y sólo pude ver minoble rostro flotando en la superficie de un pozo de aguas sucias.
Aturdido me alejé del corredor y, por un rato, permanecí de pie, arregostado a un naranjo, contemplando el amontonamiento de nubes en la colina de enfrente. El gris torcaza anunciaba una tarde lluviosa. Y el río que bramaba abajo en la ladera, con su carga de troncos, ovejas y miles de hojas secas, se había convertido en unobstáculo para mi huida: el único puente había sido arrastrado por la crecida, media hora después de mi llegada. Así que, me vería obligado a pasar la noche y el día de mañana y la otra noche bajo el techo de aquel manicomio.
Por un momento llegué a pensar que la anciana deliraba. Descarté esta idea y la sustituí por otra más tranquilizadora: no queriendo admitir el avance de su ceguera, laanciana actuaba con naturalidad, razón por la cual podía confundir el primer plano de un perro ovejero con el perfil de su único hijo, muerto la tarde de su quinto cumpleaños.
Arreció la lluvia, y como fiera enjaulada recorrí pasillos, salas, aposentos, y pude ver, colgados a las paredes, adornando una repisa o la esquina de una mesa, pude ver: bozales, cadenas y collares, estatuas de barro,máscaras y figura de porcelana, fotos ampliadas, dibujos y grabados.. La acumulación de signos de aquel extraño culto familiar aumento mi desconcierto. Aquella noche no pude dormir. Presentí que, al cerrar los ojos, una avalancha de perros ovejeros entraría por la ventana, a dentelladas y mordiscos destrozarían las imágenes más queridas de mi sueño.
Con la agudeza de pensamiento producida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la literatura para niños y jovenes
  • Literatura para niños y jovenes
  • Literatura La Niños Y Jovenes
  • cuentos de literatura para niños
  • ¿Literatura para niños?
  • Literatura para el niño preescolar
  • Generos De La Literatura Para Niños
  • Literatura Para Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS