Literatura peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. Post-modernismo
• ¿Grupo o movimiento?
2. Colonida (movimiento)
• Importancia de Colonida
• Colonida (revista)
o Contenido
3. Pedro Abraham Valdelomar Pinto
• Importancia de Valdelomar
• El Caballero Carmelo
o Genero
o Especie
o Características
o Tema
o Estructura
o Resumen
4. José María Eguren
• Datos biográficos
• Obras
5. Enrique López Albújar
• Datosbiográficos
• Obras
• Ushanan Jampi
o Genero
o Especie literaria
o Corriente literaria
o Características
o Tema
o Resumen
6. Linkografia, Bibliografía

Post-Modernismo
Movimiento aparecido en el Perú como respuesta a la fatiga del Modernismo, a pesar de su plenitud. Una de las causas la hallamos en el Primera Guerra Mundial que hizo dudar a tantos europeos y no europeos de las bases de esehasta entonces indiscutido liderazgo (es decir de la literatura europea de 1870 hasta 1914).
Características
- Espíritu Renovador
- Musicalidad
- Interés por lo nacional
- Temática localista
- Esteticismo
Surge como un movimiento contrario a la generación arielista, crea nuevas expresiones poéticas y resalta el provincialismo. Una de sus manifestaciones fue la revista llamada Colonidadirigida por Abraham Valdelomar y animado por un grupo de poetas y escritores, entre los que destacan Federico More
Se ha convenido ubicar al grupo o movimiento Colonida dentro del Postmodernismo (última fase del Modernismo, que tradicionalmente se ha dividido en tres etapas: pre modernismo, apogeo y postmodernismo). Características del Postmodernismo son:
• El retorno a la realidad inmediata. Losescritores postmodernistas renegaron del exotismo y los temas fantásticos propios de la literatura modernista. Buscaron recuperar la emoción por las cosas humildes y simples de la vida cotidiana y retornaron, en muchos casos, a la literatura confidencial e intimista.
• El sencillismo y la depuración de la formas de la expresión artística. Frente al refinamiento del lenguaje modernista, losescritores postmodernistas depuran el lenguaje poético de los elementos decorativos y optan por una forma de expresión cada vez más clara y sencilla. Sin embargo se conservó por largo tiempo el gusto por la musicalidad en el verso y la utilización de imágenes sensoriales.
Los innegables rasgos postmodernistas de los cuentos “criollos” (como El caballero Carmelo) y los poemas familiares de Valdelomar(“Tristitia”, El hermano ausente de la cena de Pascua”), favorecen la inclusión de “Colonida” dentro del postmodernismo.
Sin embargo, en líneas generales, “Colonida” difiere mucho del postmodernismo de Rubén Darío, de Leopoldo Lugones o de Gabriela Mistral. En muchos casos más se acerca al pre modernismo, por su entusiasmo por la literatura francesa de mediados del siglo XIX. Hay que tener en cuentaque el modernismo en el Perú fue tardío y débil. Se entiende pues, que mientras en Europa ya se había puesto en marcha la vanguardia, y el poeta chileno Vicente Huidobro inauguraba el vanguardismo hispanoamericano en 1916 (aunque todavía marginalmente), los “colónidos” se aferraban aún a las propuestas europeas de fines del siglo XIX: Simbolismo, Parnasianismo, Impresionismo, Decadentismo. Comodecía Alfredo González Prada, las “novedades” europeas eran como la luz de una estrella que les llegaba rezagada en el tiempo. Pero por su espíritu combativo e insurrecto, los “colónida” se aproximaban mucho más a los grupos vanguardistas.
En realidad "Colonida" representó una etapa de transición de la literatura peruana donde convergieron las fuerzas tradicionales y las de renovación. Los“colónidos” reconocían en Manuel González Prada como el orientador de la nueva estética, pero nada más. Respetaban a José Santos Chocano (cuyo retrato apareció en la portada del primer número de su revista) pero veían en José María Eguren, el poeta simbolista, un valor auténtico de la nueva poesía. Fueron ellos quienes rescataron a este último poeta, hasta entonces marginal e incomprendido.

¿Grupo...
tracking img