Literatura preislámica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura. A. Época anteislámica (Yáhiliyya). El arranque cronológico de la literatura a. puede fijarse, aproximadamente, alrededor del a. 500 d. C. Al periodo comprendido entre esta fecha y la consolidación del Islam en la península arábiga desígnasele comúnmente con el apelativo de anteislámico y, para la terminología á. con el nombre de Yáhiliyya (ignorancia, tiempos de ignorancia). Lapoblación de Arabia era nómada en su mayor parte y vivía agrupada en tribus, con profundas rivalidades entre ellas. Sin embargo, una vez al año acostumbraban olvidar sus diferencias y acudir a las ferias o mercados que se celebraban en distintas localidades. Estas ferias eran posibles gracias a la observancia de una tregua en las luchas y odios tribales durante determinados meses, a fin de poderrealizar pacíficamente sus transacciones comerciales, incluso los más encarnizados enemigos. Aprovechando la numerosa concurrencia que se daba cita en estas ferias anuales, solían celebrarse en ellas certámenes literarios en los que competían poetas y oradores bajo la dirección de un árbitro.. El poeta (s¿¡`ir) era un personaje destacado en la sociedad anteislámica, pues tenía en su mano un armapoderosa: su capacidad para ensalzar a su tribu y para ridiculizar la de sus enemigos. Una de las ferias más renombradas era la de `Ukáz que, al parecer, duraba 20 días, y donde se dieron á conocer las mu'allaq¿it (las colgadas) (v. MU°ALLAQAS). Además de en esos centros periódicos, las letras conocieron un cultivo permanente en esta época, al amparo de la protección real, en dos pequeños Estados: elde los lajmíes, de Hzra, vasallos de los persas; y el de los gassáníes, de Siria, que lo eran de los bizantinos.
a) Poesía. Las composiciones de los poetas anteislámicos no quedaron fijadas por escrito hasta dos o tres siglos después de la desaparición de sus autores. Fueron transmitiéndose oralmente, conservadas en la memoria de los ruwát (narradores), gentes dotadas de una capacidadextraordinaria de retención mental y poetas también ellos mismos, a quienes los autores iban confiando de viva voz sus versos, por hallarse poco-difundido el uso de la escritura. Estos ruwÚt transmitieron, a su vez, a otros por el mismo procedimiento oral, las composiciones que guardaban en su memoria. Muchos de ellos acudían, para incrementar su acervo, a los beduinos, considerados como losdepositarios del legado poético anteislámico. El más célebre de tales rapsodas es Hammád al-Ráwiya (s. viii), que nos ha transmitido sieté mu'allagát cuyos autores son, respectivamente, Imru' 1-gays, Tarafa, Zuhayr, Labid, `Amr b. Kultñm, `Antara y al-Hárit b. Hilliza.
Las mu`allagát son el exponente máximo de la gasada á. Es ésta un tipo de composición poética, enmarcada dentro de unos moldesfijos y tradicionales, cuyo número de versos, métricamente iguales, oscila, por término medio, entre 60 y 100, rimando todos al final en la misma sílaba. Cada verso consta de dos hemistiquios y constituye, por regla general, una entidad independiente dentro del poema, encerrando cada uno su propia idea, hasta el punto de que pueden ser desgajados varios de estos versos sin que por ello se resientael conjunto. El tema de la gastda acostumbra ser el panegírico o la sátira, pero en ambos casos se distinguen en ella tres partes bien definidas y características: el nasib o prólogo erótico en el que el poeta, de camino en un viaje, llega ante las ruinas del campamento de la amada y recuerda los momentos felices pasados en su compañía, lo que le da pie para hacer la descripción de la amada contintes más o menos delicados o desvergonzados; a continuación viene el rahzl, donde el poeta relata sus aventuras en el desierto, describiendo los peligros de toda índole que le acecharon y las excelencias de su propia montura; y acaba el poema con el tema principal, el madih (panegírico) o la hiYE (sátira), de una persona o tribu. Este molde tripartito se rompe, reduciéndose a dos partes, en las...
tracking img