Literatura renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Renacimiento es el período de la historia que comprende fundamentalmente el siglo XVI, aunque en países como Italia, éste se empieza a desarrollar ya en el siglo XIV.
Esta corriente supuso unanueva manera de concebir el mundo. Fue una etapa de cambios profundos, en ámbitos como la política, religión, economía, cultura, arte, ciencia etc. El desarrollo paralelo del Humanismo reforzó el cambiode mentalidad al situar al individuo por encima de todo.
El movimiento cultural humanístico es el principal dentro del Renacimiento: rechaza el modelo teocentrista de la Edad Media, y proclama laimportancia fundamental del ser humano en el mundo (antropocentrismo). Reconocen la importancia de la cultura clásica dentro de este ámbito, y recuperan y propagan autores y obras de épocas pasadas. Estoconlleva también al aprendizaje del latín y el griego. Los autores mas destacados de esta corriente fueron Thomas More, autor de Utopía, donde relata su ideal de sociedad perfecta; Giordano Bruno,gran religioso, filósofo, astrónomo y poeta; Baltasar de Castiglione, autor de la obra El Cortesano, en la que describe el ideal de vida del Renacimiento y crea un modelo de caballero capaz de respondera las inquietudes y formas de vida de la época. Erasmo de Rotterdam, humanista, filósofo y filólogo holandés, tiene como obras centrales: Enchiridion Militiis Christiani, donde explica losprincipales aspectos de la vida cristiana, y una adaptación de la Biblia en latín. Nada más terminar con la adaptación se embarcará en la escritura de su “Paráfrasis del Nuevo Testamento”. Por último,Maquiavelo, otro gran autor y filósofo italiano, que destaca por su obra más conocida, El Príncipe, un libro que trata la forma de mantener y fortalecer el gobierno de una ciudad.

En la segunda mitad delsiglo XIII surgen una serie de poetas italianos como Guido Guinizelli, Guido Cavalcanti, Dante Alighieri, Lapo Gianni, Cino da Pistoia, Guianni Alfani y Dino Frescobaldi, que más tarde, en el siglo XIX,...
tracking img