Literatura Universal-Barroco

Páginas: 17 (4094 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
BARROCO
S- XVII

I. Características Generales
A. Contraposición al Renacimiento
B. Ideología:
1. Pesimismo y desconfianza frente a la vida y la naturaleza humana: pasa el empuje del Renacimiento, desengaño de la vida por la situación política, social y económica, de aquí el afán de criticar¬.
2. Búsqueda afanosa de lo nuevo y extraordinario pava evadirse da esa situación. Lo logran conla exageración o la hipérbole; el retorcimiento del estilo.
II. Características Específicas
A. Temas: moralizadoras, ascéticos, satíricos, filosóficos; simbólicos. Se opone de manifiesto estos tres sentimientos: el religioso, el monárquico y el honor.
B. Dos grandes tendencias literarias:
1. Culteranismo: se fija más en la forma para crear un mundo de belleza que entra por los sentidos. Paraello: metáforas atrevidas; neologismos, uso de la mitología, hipérbaton impensable (manifestación de esa disconformidad con la vida).
2. Conceptismo: se fija más en el fondo de ordinario didáctico, moral, satírico. Para ello: antítesis, retruécanos, juegos de palabras, paradojas, laconismo (mucho en poco), densidad de contenido.

C. En cuanto al teatro:
1. En los corrales o patios traserosde las casas; con ornamentación muy rudimentaria. Todo lo suplía la palabra.
2. En ellos se trataban los temas del amor y venganza, el desengaño, la predestinación: el papel del rey y la libertad del individuo; la fama. Por tanto; temas religiosos, morales; monárquicos, nacionalistas.
3. Los personajes estaban rápidamente fotografiados; pues lo que contaba era la acción vital; intrigante. Tiposde personajes: galán (idealista): el bobo (gracioso); la dama; los criados; comendador (injusto, abusón, lujurioso)
4. Tres actos, en octosílabos, mezcla de lo cómico y trágico; revoltijo de las tres leyes clásicas (lugar, tiempo y acción).
5. Dos escuelas:
a) Lope: nacionalista y popular - extenso, lírico y dramático, cálido, espontáneo, crudo.
b) Calderón: universal. menos amplio, mayorperfección, filosófico



ESPAÑA
I. Poesía: Góngora y Quevedo.
II. Prosa: Quevedo y Gracián.
III. En teatro: Lope y Calderón.



FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS
(1580-1645)
I. VIDA: nace en Madrid. Sus padres pertenecían a la servidumbre de la fami¬lia real. Estudia en Alcalá y Va¬lladolid. Viaja por Italia (Sicilia y Ná¬poles) como con¬sejero del duque de Osuna; es encarcelado cuandosu amo cae en desgra¬cia. Fue secretario del rey Felipe IV. Por desacuerdos con el primer minis¬tro, el conde Du¬que de Olivares, es encarcelado durante 4 años en 1639, en León. Allí su salud sufre serios que¬brantos debido a la humedad que soportó en la pri¬sión.

II. OBRAS: dada la abundancia de obras y géneros literarios que cultivó es nece¬sario dividirlas para clasificarlas adecuadamente:A. PROSA:
1. Sátiras: Los sueños (1627)
2. Novelas: Vida del buscón don Pablos (1603) (picaresca).
3. Filosofía: La cuna y la sepultura
4. Política: Política de Dios (1616), Vida de Marco Bruto (1632)

B. VERSO: se conservan en dos volúmenes: Parnaso español (1648) y Las tres musas (1670).

III. ANÁLISIS:

A. PROSA:

1. Satírica: Los sueños: obra satírica en la que busca desenmascararlos enga-ños y vi¬cios pro¬pios de todos los oficios y estados del hombre. Ofre¬ce una visión nega¬tiva y degra¬dada de la realidad: lo noble y lo bello son pura aparien¬cia y la realidad es fea y despre¬cia¬ble. Esta visión de Queve¬do es producto del desengaño personal sufrido.

2. Novela: Vida del Buscón don Pablos: novela picaresca en la que uti¬liza como re¬curso fun¬damental la hipérbo¬leo exage¬ración, por lo cual presen¬ta una visión deformada de la reali¬dad: personas, acontecimientos... Preva¬le¬ce el tono agrio y críti¬co frente a la vida.

3. Filosófica: La cuna y la sepul¬tura: obra de carácter moralizador. En esta obra se con¬densa su visión pesi¬mista de la vida: la vida del hombre es tan breve que la cuna y la sepultura están prácti¬camen¬te juntas. Basán¬dose en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco universal
  • Literatura barroca
  • literatura barroca
  • LITERATURA BARROCA
  • Literatura barroca
  • literatura barroco
  • Literatura Barroca
  • LA LITERATURA BARROCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS