Literatura e identidad latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constantemente en el mundo actual vemos dos secciones culturales que a menudo son similares pero al mismo tiempo tienen grandes diferencias. Nos referimos al sector latinoamericano y al sector occidental como Norteamérica y Europa, estos que a simple vista de un ignorante son etnias distintas pero que mutuamente se influencian profundamente. Así mismo ocurre en la literatura de ambos, perosiempre en la de Latinoamérica o se ven rasgos occidentales o marca directamente su situación cotidiana. A continuación veremos esas diferencias, similitudes e influencias desde el punto de vista del sujeto latinoamericano en su literatura.

Según lo dicho anteriormente surge el cuestionamiento, ¿existen características propias de la identidad latinoamericana visibles en su literatura?La identidad Latinoamericana es circular ya que se constituye en base a lo occidental, es decir, el sujeto latinoamericano por más que niegue su origen o quiera crear características propias no conseguirá realizarlas totalmente nuevas y distintas ya que al buscar su identidad mira hacia el occidente siendo este mismo la raíz del sujeto latinoamericano. Entonces estas características que ya sepresentan en su literatura no son puramente occidentales, si no, que están adaptadas a las necesidades latinoamericanas.

Algunos de los elementos que caracterizan a la identidad latinoamericana y que se ven reflejados en su literatura son, para empezar, la constante búsqueda de una identidad propia, pero al ser mestizo esta búsqueda estará ligada a occidente ya que ahí es donde miran lavida como plena. También esta presente la inmovilidad social, que se refiere a que, por ejemplo, el que nació campesino tiene pocas posibilidades se surgir ya sea por tradiciones familiares, remuneraciones minúsculas del trabajo realizado, etc. Luego podemos ver esa mentalidad inferior ante esta situación, creer que los países de occidente son mas desarrollados y placenteros para vivir, además de sugente que es la mayoría de la clase alta y vive acomodadamente, no como ellos que trabajan para sobrevivir el día a día y que son marginados en lugares pobres. Esto también va ligado a la constante oposición urbano-rural representado respectivamente como modernidad- indigenismo, donde los occidentales tienen la tecnología y comodidades a sus pies viviendo en la ciudad y por el contrario lossujetos latinoamericanos viven en el campo trabajando. Y para englobar todo esto, en sus mentes existe la ruptura de sus ideales, esa desilusión por no lograr sus sueños y deseos para un futuro prospero ya sea por problemas económicos, políticos, físicos o raciales.
A raíz de todos estos elementos la literatura latinoamericana se caracteriza por abordar una gran variedad de temáticas como lo esla delincuencia, la sociedad de clases, la geografía, el voluntarismo social, la relación con la naturaleza, las que por supuesto reflejan la realidad en su totalidad. Da uso de recursos estilísticos complicados y juegos de palabras como también una continua búsqueda de la novedad y de lo extraordinario, uso de un lenguaje complejo y un estilo lleno de contrastes.

A lo largo deLatinoamérica han surgido autores reconocidos que demuestran en sus obras estas características nombradas, como lo son Baldomero Lillo, Manuel Rojas, Julio Cortázar, etc.

En este extracto se ve presente la mentalidad inferior del latinoamericano:

“Cuando pasó frente al barco, el marinero le gritó en inglés:
...-I say; look here! (¡Oiga, mire!)
... El jovenlevantó la cabeza, y, sin detenerse, contestó en el mismo idioma:
... - Hallo! What? (¡Hola! ¿Qué?)
... -Are you hungry? (¿Tiene hambre?)
... Hubo un breve silencio, durante el cual el joven pareció reflexionar y hasta dio un paso más corto que los demás, como para detenerse; pero al fin dijo, mientras dirigía al marinero una sonrisa triste:
......
tracking img