Literatura s.xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGLO XX.
MODERNISMO, 98 Y VANGUARDIAS. LA GENERACIÓN O GRUPO DEL 27. CONTEXTO.

Desde finales del siglo XIX y los años 30 del XX se desarrolla un período marcado
por la inestabilidad y las profundas transformaciones tanto políticas como sociales:
✓ El auge del colonialismo;
✓ La I Guerra Mundial;
✓ La Revolución Rusa de 1917;
✓ La creación de la Sociedad deNaciones (1920);
✓ El Crack de la Bolsa de 1929;
✓ Los fascismos en Alemania e Italia.
A estos acontecimientos hemos de añadir otros rasgos como:
• El triunfo de la economía de mercado y de la propiedad privada,
• con lo que se consolida la burguesía como clase dirigente.
• El auge de las organizaciones sindicales.
• El desarrollo tecnológico. Cambiasustancialmente la concepción
• del mundo imperante hasta el momento.
• Desarrollo de la urbe. Los grandes movimientos migratorios hacia las zonas urbanas conllevan un progresivo abandono del mundo rural.
• Disminución del influjo de la Iglesia. Influencia de las teorías de Freud, Nietzsche y Marx; se exalta la figura del hombre como centro y rector del cosmos.

En Españase viven en buena medida los procesos vistos en el resto de Europa aunque con una serie de peculiaridades que tienen sus consecuencias tanto en el ámbito social como en el cultural.
Entre 1874 y 1936 nuestro país vive uno de los períodos más convulsos de su historia:
➢ La Restauración borbónica. En 1874 regresa Alfonso XII. A su muerte asume la regencia la reina María Cristina hasta sumuerte en 1902, fecha en que accede Alfonso XIII al trono, dando comienzo a un período agitado: conflictos sociales, disputas nacionalistas y una guerra con Marruecos.
➢ Entre 1923 y 1930 se desarrolla la dictadura de Primo de Rivera.
➢ En 1931 se proclama la II República.
➢ Los movimientos obreros adquieren en este momento una relevancia sustancial: Se funda el PartidoSocialista Obrero Español, la Federación de Trabajadores de la Región Española, UGT, la CNT y la FAI.
➢ El auge de los nacionalismos en Cataluña, País Vasco y Galicia intensifica el clima de crisis e inestabilidad.
➢ En 1898 se pierden las últimas colonias: Cuba alcanza la independencia y Filipinas y Puerto Rico pasan a manos de EEUU. Sobreviene una crisis intelectual.
➢ La SegundaRepública se proclama el 14 de abril de 1931. Pronto surgen los problemas: conflictos con la Iglesia, el rechazo popular a una serie de reformas en el ejército o la agricultura. El llamado Alzamiento Nacional en julio de 1936 marca el inicio de una Guerra Civil de tres años.
Todos estos acontecimientos políticos marcan la sociedad del momento: las características esenciales son las siguientes:❖ Desigualdad social. La estructura social pasa de estar dividida en estamentos a estarlo en clases sociales. La clase media fue afianzándose progresivamente, especialmente en las ciudades, pero los grupos sociales mayoritarios siguen siendo los campesinos, sumidos en el subdesarrollo, y los obreros, que padecían también unas condiciones laborales y personales muy duras, lo que conlleva a lainestabilidad social.
❖ Tímido desarrollo industrial en una España anclada en la agricultura y la ganadería.
❖ Reforma educativa: En 1875 se promulga la Ley de Moyano. La enseñanza en este período era claramente conservadora, influida por las ideas más tradicionales.
❖ La Institución Libre de Enseñanza constituyó un intento de reforma con sus planteamientos krausistas. Setrata de ideas traídas a España por Julián Sanz del Río. Denotan una actitud de protesta por parte de los intelectuales frente al retraso y la desidia del país.

El régimen dictatorial de Francisco Franco Bahamonde se prolonga desde el 1 de abril de 1939 hasta el 20 de noviembre de 1975, si bien hasta el 6 de diciembre de 1978 no se aprobó la vigente Constitución.
Durante este largo período...
tracking img