Literatura y cine

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
...pero primero fue un libro !
No hay que perder de vista que muchas de las películas que hemos disfrutado a través de los años, han sido basadas o inspiradas en la literatura, ya sea clásica opopular. Hoy en dìa se ha llegado al extremo de la existencia de autores tales como John Grisham , que escriben novelas casi como si fueran guiones anticipados, de manera que la película resultante noextraña gran detalle del contenido de la novela en que se basa.
Esto de adaptar novelas para el cine no deja de ser un negocio de alto riesgo. No han sido pocos los fracasos cinematográficos ( aunqueno necesariamente de taquilla ), basados en novelas de alta popularidad. Recuerdo dentro de este grupo a La Casa de los Espìritus ( 1992 ), Còdigo Da Vinci ( 2007), Memorias de una Geisha ( 2005 ),Planeta de los Simios ( 2001 ), Esfera ( 1998 ), entre otros.

Libros tan antiguos como La Biblia ( no alcanzan las películas para una sola Semana Santa ), han sido usados y abusados por el cine( recuerden la ultra violenta “Pasiòn de Cristo” ( 2004 ), y la transgresora “Ultima tentación de Cristo” (1988), aunque esta última basada en una novela publicada en 1960 ) . Tambièn Homero y su“Ilìada” ( con 30 siglos de antigüedad ) han servido de inspiración para numerosas películas sobre Helena y la guerra que, por su culpa, se armò en Troya.

Precisamente hablando de películas deSemana Santa, varias de ellas han sido basadas en novelas de altísima popularidad. Ejemplos de ello han sido “Ben Hur” ( 1956 ), basada en la novela de Lewis Wallace de 1880, y “ El manto sagrado “ ( 1953), basada en la novela de Lloyd C.Douglas de 1942, que por cierto fue la de mayor venta durante dos años seguidos, y luego volvió a serla en 1953, en cuanto salió la película.


Ahora que sepublica pomposamente la cantidad de millones recaudados por “Avatar”, si nos atenemos a los números ajustados por inflación, esta efectista película de personajes azules se queda muy, pero muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine y literatura
  • Cine Y Literatura
  • Cine y literatura
  • cine y literatura
  • Literatura y cine
  • Cine y literatura
  • Cine O Literatura
  • Cine Y Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS