Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  
Como un espacio dramático (tal como la conocemos)  tiene sus orígenes en la civilización Griega. 
No obstante podemos reconocer que desde las primitivas manifestaciones encontradas en la pintura rupestre, grabados sobre madera y hueso, etc. (Periodo  Neolítico) el ser humano nos deja huellas de una constante necesidad de representar su relación con el entorno. 
   
Podemos afirmar que lasdiferencias de origen, forma y motivo son las que nos separan del fenómeno dramático. 
Estas respondían a manifestaciones de tipo religioso o ritual. 
El espacio por lo tanto es de carácter ritual; (danzas y sacrificios junto al fuego). 
   
Las manifestaciones cotidianas y los fenómenos naturales que no pueden explicar su acontecer, dan paso al desarrollo de los espacios religiosos, aquellosdonde se rinde tributo a los dioses, al sol, a los fenómenos naturales, y se representan  anhelos, temores, o simplemente sucesos que son reflejos de su interpretación de la vida, o la vida misma. 

EL TEATRO EGIPCIO
   
Los Egipcios, tres mil años antes de Cristo dan el punto de partida a lo que hoy denominamos como artes plásticas, y al igual que los pueblos mesopotamicos, enriquecen susrituales con un conjunto de elementos que acentúan y embellecen sus presentaciones 
  
1-mascaras, 
2-tatuajes, 
3-estatuillas, 
4-pinturas, 
5-etc.) . 
    
Sin embargo no podemos aún hablar de espacio dramático. 
Este aparece aproximadamente 6000 a.C. en Atenas, dentro de las actividades religiosa, festejos que duraban varios días y en los cuales algunos de ellos estaban dedicadosa la representación.

EL GENERO LITERARIO 
    
El teatro es un género literario ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado— pensado para ser representado; 
  
Las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción y los vestuarios y escenarios. 
  
El término drama viene de la palabra griega que significa 'hacer', y poresa razón se asocia normalmente a la idea de acción. 
   
La mayoría de la veces se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. 
Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.

Peculiaridades del teatro  
     
Si se considerara al teatro como una rama de la literatura osólo como una forma más de narrativa, se estaría olvidando gran parte de la historia del teatro. 
  
En algunos periodos o culturas se ha dado más importancia a la literatura dramática —obras de teatro— pero en otros hay una mayor preocupación por los aspectos de la producción escénica. 
En algunas culturas se valora el teatro como medio para contar historias; en otras como religión,espectáculo o entretenimiento.  
 
El teatro se ha utilizado como extensión de celebraciones religiosas, como medio para esparcir ideas políticas o para difundir propaganda a grandes masas, como entretenimiento y también como arte. 
  
A través de la historia ha desarrollado su actividad en tres niveles al mismo tiempo: 
  
1-como entretenimiento popular de escasa organización, 
2-comoimportante actividad pública 
3-como arte para la elite. 
  
Como entretenimiento popular, 
  
ha habido siempre individuos o pequeños grupos que trabajan por su cuenta, representando cualquier cosa, desde números de circo hasta farsas para grandes masas. 
  
Como actividad pública
  
consiste en el drama literario representado en teatros públicos; se trata por lo general de una actividadcomercial o subvencionada por el estado para el público en general. La tragedia griega, las obras didácticas medievales y el teatro contemporáneo entran dentro de esta categoría. 
  
Como arte para una elite 
  
lo define su propio público, un grupo limitado con gustos especiales. Esta fórmula puede aplicarse tanto a las representaciones en la corte durante el renacimiento como al teatro de...
tracking img