Resistencia de aislamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.-
La resistencia de aislamiento es la resistencia en ohmios en líneas, cables e instalaciones eléctricas. Reviste una gran importancia en la protección de personas contra descargas eléctricas y laprevención de daños materiales por corrientes de derivación. Con las mediciones de las resistencias de aislamiento se comprueba y evalúa el estado del aislamiento (conductores y  carcasas).
3.-
Esla oposición al paso de la corriente eléctrica que presenta el aislamiento existente entre dos electrodos, cuando existe entre estos una diferencia de potencial.
4.-
Las mediciones de aislamientodeben ser efectuadas en cualquier instalación nueva, reformas, cambios y reparaciones. También es conveniente comprobar motores después de un funcionamiento prolongado, pues la medición de aislamientosirve para evaluar la duración de vida, en especial cuando existen condiciones climáticas adversas (estanqueidad, entrada de agua). Un valor de tensión de prueba usual para motores de tensión baja ytransformadores es de 1000 V.
5.-
Gracias a su multifuncionalidad el medidor de aislamiento puede ser usado en muchos ámbitos:

1.-Mediciones de cables de aislamiento, transformadores, motores yaisladores en general.
2.-Mediciones de resistencias altas .
3.-Mantenimiento y conservación .
4.-Mediciones dieléctricas y mediciones de polaridad .
7.-
OBJETIVO
Verificar que los aislamientosdel transformador bajo prueba cumplen con la resistencia mínima soportable bajo la operación a la que serán sometidos, así como de comprobar la no inadecuada conexión entre sus devanados y tierra paraavalar un buen diseño del producto y que no exista defectos en el mismo.
8.-
El procedimiento de prueba para la medición de la resistencia de aislamiento de un transformador está descrito en lanorma IEEE C57.12.90 y contiene básicamente los siguientes puntos claves :
10.-
En la siguiente figura se muestra el diagrama elemental de conexiones de un medidor de aislamiento analógico, donde el...
tracking img