Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES Y ACTOS DE HABLA EN EL APRENDIZAJE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

María Ester Moreno
Universidad Católica Argentina
República Argentina

Todos los hombres, en tanto en cuanto pertenecen al género humano, tienen muchas cosas en común. Descollante como ninguna de las que encierran su esencia y su existencia, destaca el lenguaje. De acuerdo con Jean Dubois:

El lenguajees la capacidad propia de la especie humana para comunicarse por medio de un sistema de signos vocales (o lengua), que pone en juego una técnica corporal compleja y supone la existencia de una función simbólica y de centros nerviosos genéticamente especializados. Este sistema de signos vocales empleado por un grupo social (o comunidad lingüística) determinado constituye una lengua particular[1].Según Eugenio Coseriu:

El lenguaje es una actividad humana universal que se realiza individualmente, pero siempre según técnicas históricamente determinadas (“lenguas”). En efecto, todos los seres humanos adultos y normales hablan, y en cierto sentido, hablan siempre (lo contrario del hablar es, de hecho, el callar, que sólo puede concebirse en relación al hablar: como un “no hablartodavía” o un “haber dejado de hablar”). [...]. Finalmente, el lenguaje se presenta siempre como históricamente determinado: como “lengua” (español, italiano, francés, alemán, etc.); no hay hablar que no sea hablar una lengua[2].

Los hombres hablan naturalmente la lengua de su comunidad, pero muchas veces, también hablan otras lenguas diferentes de la materna, ya sea porque viven en el seno deuna sociedad que no es la propia, ya porque sienten la necesidad de estudiar un idioma extranjero; en todos los casos, se esfuerzan por ser considerados pares, por pertenecer a ese grupo y por ser vistos por los demás como pertenecientes a él. Sin embargo, el hecho de que conozcan a la perfección el sistema lingüístico de una comunidad no les asegura que puedan activarlo satisfactoriamente si noestán compenetrados con las reglas sociales que conforman la competencia comunicativa —entre ellas, las de cortesía—, que les indicarán qué decirle a quién; cómo, dónde y cuándo decirlo. Así, es necesario que para el aprendizaje de español como lengua extranjera, se reflexione sobre las funciones del lenguaje y sobre los actualizadores socioculturales que subyacen en todo acto de habla de la comunidaden cuestión.
Dado que el lenguaje —facultad privativa del hombre— es una conducta, como todas ellas, es capaz de provocar otras conductas. En este sentido, persigue a una finalidad determinada, que se denomina fin desde el punto de vista de las personas —¿con qué fin se hace algo?— y función desde el punto de vista de las cosas —¿para qué sirve ese algo?—. Por lo tanto, se lo puede definirsegún sus funciones. Y la primera y más básica asociada con él es la comunicativa. No obstante, se pueden señalar otras relacionadas más íntimamente con el aspecto personal del individuo, por ejemplo[3]:

• la de servir de soporte al pensamiento;
• la de servirle al hombre para expresarse, o sea, para analizar lo que siente sin atender excesivamente a las reacciones de sus eventuales oyentes.Este es el caso que se da con frecuencia en ciertas clases de discurso, como los monólogos de conciencia en las novelas contemporáneas;
• la de afirmarse ante sí mismo sin necesidad de comunicarle nada a otro individuo;
• la llamada estética, que se entremezcla, sobre todo, con la de comunicación y con la de expresión.

No obstante, la función inherente a él pareciera ser la comunicativa,y así es menester distinguir dos aspectos básicos: a) aquello para lo cual sirve el lenguaje y b) qué puede hacerse con él, dado que es fácil comprobar que también puede usarse para manifestar o expresar emociones tanto como para influir sobre los demás. En consecuencia, muchos lingüistas se han abocado al estudio de lo que es inherente y de lo que es extrínseco al lenguaje en busca de la...
tracking img