Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 3 Características del mester de clerecía. La obra de Gonzalo de Berceo

/s. XIII y XIV/

I. Época:

A. Hechos políticos: El problema de la reconquista:

- la victoria de Alfonso VIII en las Navas de Tolosa en 1212

- Más tarde la conquista de Córdoba, Sevilla y Cádiz durante la primera mitad del siglo; los árabes quedan reducidos a las zonas de Granada y Almería

B. Hechosculturales:

- La fundación de las primeras universidades – Palencia 1209, Salamanca 1215, Valladolid 1260

- La normalización de la prosa castellana llevada a cabo por Alfonso X, quien sustituye el latín por el castellano como lengua oficial del país. La iglesia, que guarda en sus monasterios el patrimonio del saber, muestra ahora una actitud más abierta e inicia una labor didáctica haciael pueblo.

II. El mester de clerecía: En el siglo XIII cuando el mester de juglaría llega a su apogeo, empieza a componerse una poesía nueva, erudita que se llama “mester de clerecía”, oficio de clérigos. En aquella época el saber se hallaba en los monasterios y eran precisamente los clérigos, los guardianes de ese saber, que inician una labor didáctica hacia el pueblo. El nombre de su arteaparece en la segunda copla del Libro de Alexandre:
Señores,  se quisierdes mio serviçio prender, 
querríavos de grado servir de mio mester;
deve de lo que sabe omne largo seer, 
se non podríe en culpa o en yerro caer.
Mester traygo fermoso non es de joglaría, 
mester es sen pecado, ca es de clereçía, 
fablar curso rimado por la cuaderna via, 
a sýlabas contadas, que es gran maestría. [...]Los creadores de ese género consideran su “mester” como un deber de dar a conocer el saber que escondían las bibliotecas de los monasterios, de instruir, de propagar entre los iletrados una cultura inaccesible hasta entonces para ellos. Los clérigos paulatinamente van dejando el latín y a partir de la decisión del Rey Sabio recurren al romance, la lengua vernácula. (La normalización de la prosacastellana llevada a cabo por Alfonso X, quien sustituye el latín por el castellano como lengua oficial del país. La iglesia, que guarda en sus monasterios el patrimonio del saber, muestra ahora una actitud más abierta e inicia una labor didáctica hacia el pueblo.)

" Quiero fer una prosa en román paladino
en el qual suele el pueblo fablar a su veçino..."(S. Dom. 1)
" Quiero fer la passión delsennor Sant Laurent
en romaz que la pueda saber toda la gent..." (S.Laur. 1)
El mester de clerecía no desplaza el de juglaría, coexiste con él, utiliza el mismo idioma, trata temas populares. Según R. Menéndez Pidal la poesía romance de los clérigos no se puede presentar como antagónica de la de los juglares. “La poesía romance de los clérigos no nace en son de guerra,  ni mucho menos.” /Poesíajuglaresca y orígenes de las literaturas románicas, Madrid,  1957/.. Gonzalo de Berceo se llama a sí mismo juglar de Santo Domingo y trovador de la Virgen. El público para el que escriben los clérigos es el mismo para el que cantan los juglares. Y si pretenden reemplazar la temática de los juglares por otra que consideran de mayor dignidad y elevación, lo hacen en forma destinada a larecitación pública.
1. Forma: Los clérigos escriben en cuaderna vía / Libro de Alexandre/ o tetrástrofo monorimo - versos alejandrinos (de catorce sílabas,  divididos en dos hemistiquios de siete, con una sola rima consonante).   Los poetas de clerecía respetan rigurosamente el canon métrico,  de forma que todo verso mal medido puede estimarse como descuido involuntario o falta de habilidad.
2. Fondo:   Los temas que tratan pertenecen en general a las fuentes literarias escritas. Son temas religiosos: entre ellos los cultos a la Virgen y los milagros que ella realiza (Gonzalo de Berceo), temas del terreno erudito e imaginativo – narraciones novelescas de procedencia clásica y raras veces los poetas cultos tratan temas heroicos (El poema de Fernán González).
3. Lenguaje:    Aunque el lenguaje...
tracking img