Obstetricia asistencia de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la actualidad la atención al paciente es un reto a la excelencia. Nuestro compromiso es la superación profesional y personal como equipo multidisciplinario de la salud.

Se ha observado que el personal de nuevo ingreso desconoce las funciones y actividades que se desempeñan en el área por lo que se pretende que el personal conozca las funciones básicas, especificas a realizary sienta mayor seguridad en su desempeño

Esto favorecerá el buen desarrollo de actividades y permitirá brindar atención de calidad y calidez al paciente durante su estancia en el departamento.



OBJETIVO DEL MANUAL

Describir las funciones y actividades específicas de acuerdo a la categoría del personal que comprende al departamento de toco cirugía.











ASISTENCIA DEENFERMERIA EN CESÁREA

1. Propósito
Extraer el producto de la concepción a través de una incisión quirúrgica.

2. Alcance
Se describe el procedimiento que la enfermera circulante e instrumentista realizan en una operación cesárea, desde que la paciente ingresa al departamento de toco cirugía hasta que se traslada al departamento de recuperación.

3. Procedimiento
Participan lainstrumentista y la circulante.

1. La enfermera circulante se presenta con la paciente y solicita indicaciones médicas, se le explica al familiar más directo el trámite de admisión, se coloca pulsera de identificación y proporciona bata, solicitando que no tenga joyas o nada de metal (broches para cabello, aretes etc.)

2. Se le realiza un interrogatorio para llenar el parto grama, laexploración de cérvix se realizará solo con indicación médica.

3. La enfermera circulante revisa las indicaciones médicas y procede a realizar los procedimientos indicados y delega a la enfermera instrumentista lo que le corresponde.

• Canalizar una vena periférica
• Toma de muestras de laboratorio
• Preparar área quirúrgica
• Toma de signos vitales
• Revisar frecuenciacardiaca fetal
• Colocación de vendas antiembólicas
• La paciente informara si va a recolectar células madre y se tomaran muestras de sangre periférica de acuerdo a su laboratorio


4. Se realiza una consulta de pase, de laboratorio y prepara el kit en área quirúrgica.

5. El médico tratante y el anestesiólogo informaran a la paciente del procedimiento y le proporcionaran elconsentimiento informado para la autorización de la cirugía posterior a esto se pasara la paciente al quirófano en camilla de traslado (la paciente no se pasara al quirófano si no ha llegado su ginecólogo)

6. Se instala a la paciente en la mesa quirúrgica en posición dorsal, se monitorea con pulsoxímetro, T/A y electro antes de la anestesia.

7. Se le instala a la paciente en posición decúbito lateraly se asiste al anestesiólogo en la aplicación de la anestesia.

8. Posterior a la colocación del catéter epidural se regresa la posición a decúbito dorsal colocando a los lados un descansa brazos y un marco para delimitar el área.

9. Se coloca un muñeco para lateralizarla del lado izquierdo.

10. Se le informa a la paciente que se le instalará una sonda foley para drenar su orina.11. Se coloca cinturón para fijar las piernas.

12. Se colócala placa de electro cauterio en cara externa del muslo

13. Se realiza asepsia de la región operatoria.

14. Al mismo tiempo la instrumentista inicia el lavado quirúrgico de manos.

15. La instrumentista revisa el instrumental, material, gasas Rx. Y compresas con la circulante.

16. Los médicos realizan su lavado de manosquirúrgico.

17. La instrumentista viste quirúrgicamente al equipo medico.

18. La instrumentista cierra y mantiene la cadena de esterilidad

19. Instala en coordinación con la enfermera circulante la succión y el electro cauterio

20. Iniciar la cirugía.

21. La circulante asiste a la instrumentista y médicos y realiza expediente clínico.

22. La circulante realiza las pulseras...
tracking img