Literatura

Páginas: 15 (3549 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
-------------------------------------------------
Literatura (Equipo 1)
Concepto de literatura
La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra.
Literatura es el conocimiento y ciencias de las letras.
Origen de la literatura.
En el siglo XVII, lo que hoy denominamos «literatura» se designaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendíacualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra «literatura» para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión. A mediados de la misma centuria Lessing, publica Briefe die neueste Literatur betreffend, donde se utiliza «literatura» para referirse aun conjunto de obras literarias.
Concepto de Narrador
El narrador es, dentro de cualquier historia, la entidad que relata la historia a la audiencia.
Tipos de Narradores
* Narrador homodiegético: Donde homo significa mismo y diégesis historia. Dentro de esta categoría nos referimos al narrador como alguien que la ha vivido desde dentro y es parte del mundo relatado.
* Narradorautodiegético: Cuando no sólo habla dentro del relato, sino que es personaje principal del mismo.
* Narrador heterodiegético: "Hetero" significa otro, "diégesis" historia. Se trata de aquellos narradores que cuentan la historia desde fuera del mundo del relato, generalmente en tercera persona. El caso más común es el del llamado "narrador omnisciente", que se desarrolla más abajo.
* NarradorOmnisciente: Es aquel que lo sabe todo; como lo que piensan los personajes, lo que sienten, e incluso su pasado. Está en tercera persona,voz narrativa que favorece siempre el objetivismo. También es propio de un narrador omnisciente la distribución de la narración a su antojo, en ocasiones hace una pausa para dirigirse de forma directa al lector.
-------------------------------------------------
Lectura(Equipo 2)
Concepto de Lectura.
La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil
Niveles de Lectura
1.- LECTURA SUBSILÁBICAS: Es la lectura que reliza el niño, cuando para leer una palabra, por sencilla que sea, nombra cadaletra para ir formando las sílabas, las que a su vez une para ir formando las palabras. En resumen se refiere al deletreo.

2.- LECTURA SILÁBICA: El niño lee sílaba a sílaba las palabras.

3.- LECTURA VACILANTE: Se caracteriza por la inseguridad del lector, el cual desatiende signos de puntuación, repite frases ya leídas y se detiene en algunas palabras para ir formando un deletreo mental.4.-LECTURA CORRIENTE: Es la que posee un lector maduro el niño va leyendo con cierta rapidez y fluidez, respeta a veces la buena pronunciación de las palabras y en general atiende a los signos de puntuación.

5.- LECTURA EXPRESIVA: Reúne las cualidades de la lectura corriente, pero agrega la expresión al contenido de lo que se lee. Imprime a la voz los matices de entonación necesaria al textoque lee, lo que le permite a él y al oyente darse cuenta de los estados de ánimo que el otro imprimió al texto.

6.- LECTURA COMBINADA: Dentro de los tipos de lectura se pueden dar características combinadas. Ej. Lectura vacilante con lectura corriente.
Concepto de Autor
Un autor es toda persona que crea una obra susceptible de ser protegida con derechos de autor.
Concepto de Lector
Lectorpuede referirse a la persona que lee cualquier texto literario, que sea de su interés como libros revistas etc.
Tipos de lectores

1. Según Samuel Taylor Colesidge (1772 - 1834), poeta, escritor y crítico literario inglés, existen cuatro tipos de lectores:

a) Esponjas, que absorven todo lo que leen y lo devuelven en el mismo estado, sólo que un poco más sucio.
b) Coladores, que retienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS