Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mientras en España se ha producido un alzamiento popular contra la presencia francesa y el 2 de Mayo de 1808 ante las confusas noticias de que Fernando VII estaba secuestrado por Napoleón el pueblo de Madrid se levanto en la Puerta de Sol, de forma espontánea contra la presencia francesa.
Los soldados de Napoleón llevaron a cabo una represión muy dura y fusilaron muchos madrileños en las afuerasde la ciudad.
Sin embargo, el eco de la revolución se extendió a toda la península y desemboco en un levantamiento general , la guerra había comenzado.
Por todo ello en el país surgen juntas de armamento y defensa que van a reaccionar ante la apatía de las clases privilegiadas, incapaces de organizar el país ante el vacío de poder creado por los abdicaciones de los monarcas en Bayona.
Primeroesas juntas fueron locales y provinciales y van a gobernar en nombre de Fernando VII. Para coordinar a las distintas Juntas se va a crear en Aranjuez en Sep. de 1808 la Junta Suprema Central, presidida por Floridablanca y que se crea para:
- Organizar la resistencia contra los franceses
- Para asumir el gobierno de la nación
- Para oponerse a Bonaparte
b) Etapas
1. (1808- 1809) fracaso de laocupación
En esta fase se manifiesta que el ejército francés es incapaz de dominarla península ibérica. En esta fase destacan los episodios heroicos como los sitios de Zaragoza y Gerona.
Al entra en Andalucía los franceses sufren la derrota de Bailén que motivo a los ingleses a enviar un ejército al nombre del duque de Wellington, que se establece en el norte de Portugal, y al que el propioNapoleón venga a España.
2. (1809- 18012) Fase de claro predominio francés
Napoleón se pone al frente de sus tropas y derrota al ejército hispano-inglés. Los franceses ocupan casi todo el territorio español a excepción de algunas ciudades como Cádiz. Durante esta etapa fue cobrando fuerza el fenómeno de la guerrilla.
3. (18012- 18013) En la que se produce la definitiva ofensiva anglo-española.
Losfranceses serán derrotados en “ Los Arapiles” en Salamanca, en Victoria, en la batalla de “San Marcial” llegando los españoles a ocupar zonas francesas y obligando a Napoleón a firmar el tratado de “ Valencay ”( porque en Valencay es donde estaba prisionero Fernando VII)
Por el que Napoleón reconoce a Fernando VII como rey de España y de las Indias.
c) Balance de la guerra
El balance fuedesastroso
• Desde el punto de vista económico
1. la ruina de la agricultura 2. Destrozo en las ciudades
3. Ruina de las industrias, sobre todo la catalana, que va a perder no solo las fabricas sino que el mercado colonial.
4. La ruina de la Hacienda Española porque al aumento de los gastos siguió un descenso e los ingresos, por eso el reinado de Fernando VII estará presidido por continuasquiebras en la Hacienda.
• Desde el punto de vista demográfico-social
1. Desastre demográfico, un millón de muertos.
2. La guerra provocó un sentimiento patriótico y de rechazo a todo lo extranjero, lo que va a suponer un aislamiento de España con respecto al exterior.
3. La guerra obligó a exiliarse a los afrancesados lo que va a suponer para España la perdida de los artistas, intelectuales,funcionarios,........(Goya).
4. Los militares empezaron a intervenir en política a lo largo del siglo XIX.
• Desde el punto de vista político
La guerra va a influir en la cuestión ya que la confusión que se vive en la península será aprovechado por los criollos para proclamar la independencia de Hispanoamérica.
Criollos: aquellos que han nacido en las tierras de España en América pero sondescendientes de españoles.
B - Los inicios del liberalismo en España: Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812
Desde el comienzo de la guerra (verano 1808) las Juntas locales y provinciales que eran las que dirigían la resistencia van a enviar representantes para formar “la Junta Suprema Central” , que tiene por finalidad: coordinar las acciones bélicas y dirigir el país durante la...
tracking img