Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA
“EDUCACION PÚBLICA DECALIDAD”
PLANTEL 42 HUITZO
REPORTE DE LECTURA: EL LABERINTO DE LASOLEDAD
AUTOR: OCTAVIO PAZ
F.C.E. 4 ed.
ALUMNA: MONSERRAT VASQUEZ BOLAÑOS
GRUPO: 302
PROFESOR: DEMETRIO ARELLANO MORALES
FECHADE ENTREGA: 10 DE OCTUBRE DEL 2011

MÁSCARAS MEXICANAS
Tesis 1.
Explica cómosomos cada uno de los mexicanos ya sea viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado.
Describe a distintos tipos de hombres y mujeres mexicanas por ejemplo,
El “macho”, que es un ser hermético, encerrado en sí mismo, capaz de guardarse y guardar lo que se le confía.
El mexicano puede doblarse, humillarse, agacharse, pero nunca “rajarse”. El que se raja es de poca fiar,un traidor o un hombre de dudosa fidelidad, que cuenta los secretos y es incapaz de afrontar los peligros como de debe.
Las mujeres son seres inferiores porque, al entregarse, se abren.
Con un lenguaje popular refleja hasta que punto nos defendemos del exterior: el ideal de la hombría, consiste en no rajarse nunca. Los que se “abren” son cobardes. Lo que para nosotros en cada pueblo significaríaque el abrirse es una debilidad o una traición.

Tesis 2.
También habla durante el siglo pasado en donde los liberales intentaron someter la realidad del país a la camisa de fuerza de la constitución de 1857. Esto dio como resultado la dictadura de Porfirio Díaz y la Revolución de 1910.
En cierto sentido la historia de México, como la de cada mexicano, consiste en una lucha entrelas formas y formulas en que se pretende encerrar a nuestro ser.
Antonio Castro Leal, en su excelente estudio sobre Juan Ruiz de Alarcón, muestra como la reserva frente al romanticismo.
El teatro de Alarcón es una respuesta a la vitalidad española, afirmativa y deslumbrante en esa época y que se expresa atreves de un gran SÍ a la historia y a las pasiones. Lope exalta el amor, lo heroico, losobrehumano y lo increíble.
En la política y el arte el mexicano aspira a crear mundos cerrados, en la esfera de las relaciones cotidianas procura que imperen el pudor, el recato y la reserva ceremoniosa.
El pudor, que nace de la vergüenza ante la desnudez propia o ajena, es un reflejo casi físico entre nosotros.
Los mexicanos consideran a la mujer como un instrumento, ya de los deseos delhombre, ya de los fines que le otorga la ley, la sociedad o la moral. Prostituta, diosa, gran señora, amante, la mujer transmite o conserva, pero no crea, los valores y energías que le confían la naturaleza o la sociedad. En un mundo hecho a la imagen de los hombres, la mujer es sólo un reflejo de la voluntad y querer masculinos.

COMENMTARIOS:
Al principio si le entendí como a las dos hojas,después cuando comenzó lo de Antonio Castro Leal ya no le entendí.
Este capítulo de verdad que me pareció un poco aburrido, pues so le encontré sentido y me aburría mucho al momento de leerlo y tratar de comprender la lectura.
Lo que pude notar es que por ejemplo, venia un palabra y después su significado y posteriormente algún ejemplo de ello.

TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS
Tesis 1.
En estetexto habla de cómo los mexicanos amamos las fiestas, y que cualquier ocasión es motivo para reunirse. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias hombres y acontecimientos.
Cuenta que en pocos lugares del mundo se puede vivir un espectáculo parecido al de las grandes fiestas religiosas de México, con sus colores violentos, agrios ypuros, sus danzas, ceremonias, fuegos de artificio, trajes insolutos y la inagotable cascada de sorpresas de los frutos, dulces y objetos que se venden esos días en plazas y mercados.
Explica cuales son los días festivos que nosotros celebramos. Ya que nuestro calendario esta poblado de fiestas. También dice que nosotros celebramos las fiestas: algunos rezan, otros gritan, otros comen, otros se...
tracking img