Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA DEL S XX: HASTA1936
Contexto sociocultural

1. Contexto político.
La pérdida de las últimas colonias, Cuba, Puerto Rico y Filipinas ( el Desastre del 98),se convirtió en una llamada de atención para que los intelectuales y los políticos españoles tomaran clara conciencia de la crisis por la que atravesaba el país. España entró en elS.XX como una nación en decadencia y con graves problemas en todos los órdenes: crisis económica, atraso en la ciencia y en la industria, pobreza y desigualdades sociales etc.
Se produce, por ello, el movimiento del regeneracionismo, que pretendía modernizar el país mediante el desarrollo económico, la educación y la superación de los traumas nacionales.
Durante ese tiempo, se suceden diversosregímenes políticos: la monarquía parlamentaria con Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República, proclamada en abril de 1931. Cinco años después, se produjo la sublevación militar contra la República. La Guerra Civil enfrentará a los españoles y asolará el país.
Mientras tanto, en el mundo occidental, diversos acontecimientos marcaron el primer tercio del siglo y tuvieronuna gran influencia en las décadas siguientes; entre ellos, la Primera Guerra Mundial(1914 – 1917).
2. Contexto social.
Desde el punto de vista social, muy ligado siempre al económico, lo más significativo fue que España vivió en ese tiempo unos años de tensiones y de conflictos entre el mundo obrero, por una parte, y la patronal y el gobierno por otra. La inmigración interior desde el campo alos centros industriales hicieron que el proletariado urbano e industrial aumentara y adquiriera una gran fuerza.
Asimismo, en el mundo rural se vivieron también años de grandes tensiones sociales, huelga y revueltas de los trabajadores del campo.
La economía española conoció un relativo progreso en ese periodo, pero siguió sin resolver sus muchos problemas. A pesar del indudable avance de laindustria y de las inversiones, el desarrollo español siguió siendo mucho menor que el de los países europeos de nuestro entorno.
Por otra parte, los problemas del campo seguían siendo aún más graves, sin que los gobiernos fueran capaces de llevar a cabo una verdadera reforma agraria. La existencia de muchos latifundios poco productivos, la falta de modernización y la despreocupación o ineficaciade la Administración dejaron al campo español en penoso estado. Más aun teniendo en cuenta que el sector agrícola ocupaba casi a la mitad de la población trabajadora del país.

3. Contexto cultural.
Hacia 1900, cerca del 65% de la población española era todavía analfabeta. De ahí que la cuestión educativa fuera una de las preocupaciones más importantes de los intelectuales de principios desiglo y uno de los retos políticos de la Segunda República. En este sentido debe destacarse la fundación de la Residencia de Estudiantes, por la que pasaron jóvenes intelectuales y artistas de la época como Salvador Dalí o García Lorca.
A pesar de los graves problemas de todo orden por los que atravesaba el mundo occidental, este es un periodo de grandes progresos en el ámbito científico: Flemingdescubrió la penicilina en 1929, se desarrolla la teoría de la relatividad gracias a Einstein, la Psicología se convirtió en una ciencia experimental y alcanzan gran éxito teorías y corrientes como las de Freud.
También se produce una profunda transformación de las concepciones artísticas rompiendo con las concepciones estéticas anteriores. Surgen nuevas corrientes tanto en las artes plásticascomo en la literatura. Poco a poco, además se desarrolló un nuevo arte : el cine.

3.1 Movimientos literarios.
Modernismo y Generación del 98. Como ya se ha indicado, los escritores relacionados con estos movimientos literarios, se mostraron inconformistas con la literatura de finales del siglo (Realismo y Naturalismo) y buscaron una renovación estética que la superar.
Destacan Rubén Darío,...
tracking img