Areas naturales protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 134
“Nicolás Catalán”

Téc. Laboratorista Clínico
ECOLOGÍA I

“Áreas Naturales Protegidas en México”

Adame Vega Balbina
Equipo no. 4

4° SEMESTRE GRUPO “F”
Chilpancingo, Gro. Lunes 16 Mayo de 2011

INDICE

ObjetivoGeneral
Específicos
Introducción:

Desarrollo del tema

Áreas naturales protegidas en México
Seis categorías de clasificación
Un poco de historia…
Comisión Nacional De Áreas Naturales Protegidas (CONANP) 
SINAP
Áreas naturales Protegidas (ejemplos)

Conclusiones:
General
Individuales
Cuestionario
Glosario
Bibliografía

Objetivo:
El presente trabajo de investigación tienecomo principal objetivo Definir el concepto; Áreas Naturales Protegidas de manera sencilla, así como resaltar la importancia de estas.
Desarrollar el tema involucrando la historia para conocer los inicios de la administración de las AP y la actualidad, las comisiones que intervienen en el cuidado y/o supervisión de las mismas.
Y tomar cada una de las categorías de organización de las ANPpresentando un ejemplo.
Objetivos Específicos
* Conocer algunas de las ANP de nuestro país y resaltar su localización
* Indicar cuáles son los parámetros que deben de cumplirse para categorizar un área dentro de las ANP
* Analizar un proyecto activo en México que se relacione con las ANP

Introducción:
México es por su posición geográfica uno de los cinco países con mayor biodiversidad enel mundo.
En México las Áreas Protegidas cada día son más valoradas, no sólo desde el punto de vista ecológico, sino económico y social, hasta el grado de que hoy por hoy su conservación se considera un activo importante para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de las poblaciones que habitan en éstas.
La conservación de la naturaleza en México ha pasado por diversas etapas, productos delas dinámicas culturales y socioeconómicas propias, así como por la influencia de tendencias y concepciones internacionales.
Las ANP son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional que representan distintos ecosistemas, donde el ambiente original no ha sido esencialmente modificado por ello es importante su protección para el equilibrio ecológico

DESARROLLO DEL TEMA
Áreasnaturales protegidas en México

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son regiones terrestres o acuáticas representativas de diversos ecosistemas, donde el ambiente original no ha sido significativamente impactado por la actividad del ser humano, es decir, permanecen casi intactos
Ocupan el 12.92% del territorio nacional y producen beneficios ecológicos y sociales cada vez más reconocidos y valoradosLos decretos de conservación de las Áreas Protegidas nacen con el objetivo de asegurar el futuro de nuestra naturaleza, hábitats y especies de flora y fauna.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) administra actualmente 174 áreas naturales de carácter federal, pero también existen también Áreas Protegidas estatales, comunitarias o privadas.
Existen para ellas regímenesespeciales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley.
El instrumento de política ambiental con mayor fuerza para la conservación de la biodiversidad es la red de ANP, creada mediante decreto presidencial.
Es así que, las actividades que pueden realizarse en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección alAmbiente (LGEEPA), su reglamento, el programa de manejo y los programas de ordenamiento.

DONALD

Seis categorías de clasificación

Debido a sus condiciones biofísicas y a la posibilidad de aprovechamiento comercial sustentable, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) se clasifican en seis categorías:

Reservas de la Biósfera
Son áreas representativas de uno o más ecosistemas no...
tracking img