Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: literatura medieval
En los siglos XI-XIV, se inicia con la aparición de las jarchas, con ideales religiosos y caballerescos
Sociedad: conviven las tres culturas, el poder lo tiene el rey pero no lo demuestra, era una sociedad feudal y quien tenía feudos tenía mas poder y creen en la religión.
Cultura: se difundía de tres maneras distintas.
- Por el camino de santiago entraba lacultura francesa.
- Los monasterios.
- La escuela de Traductores de Toledo.
Géneros literarios: se dan 3, la poesía (la mas importante), prosa y teatro.
Poesía medieval: dos tipos:
- Popular: es anónima, colectiva, no se escribe y se transmite de generación en generación.
- Culta: tiene autor, normalmente monjes que querían darse a conocer para que peregrinos fueran a sus monasterios.
Se dividenen:
- Lírica: para expresar los sentimientos del autor.
- Narrativa: para expresar cualquier otra cosa.
Poesía popular lírica:
La primera manifestación de poesía castellana fueron las jarchas y versos sueltos que después se iban adornando: eran una mezcla de árabe y castellano antiguo, aparecen en Andalucía, la protagonista era una mujer que era rechazada y se queja a su madre o a sushermanos, otro tema es el alba (albarada) que consiste en que dos enamorados se encuentran al amanecer y ella es rechazada por el.
Los villancicos: esta dedicada a la religión, con la misma forma que las jarchas, eran unos versos al principio que se le añaden glosas (versos al final para decorar). Otra diferencia con las jarchas es que eliminan los adornos, tienen una estructura pararelista. Los temasson: el amor, viajes, trabajo sobre las mayas, los villancicos de vela (los cantaban los centinelas).
Las cantigas de amigo, amor y escarnio: tienen influencia galaico-portuguesa, todas tiene la misma estructura y eran anónimas, solo cambia el tema.
- Cantigas de amigo: amor no correspondido.
- Cantigas de amor: amor correspondido, la mujer canta a la naturaleza la felicidad de su amor.
-Cantigas de escarnio: se utilizaban para burlarse o criticar algo. En boca de mujer o hombre.
Poesía popular narrativa:
La llevaban a cabo los juglares y clérigos, los juglares buscaban divertir a la gente y que les pagaran por ello y los clérigos hacer publicidad de su convento. Dos tipos:
Mester de juglaria: poesía de los juglares para divertir a la gente, era oral y se caracterizaba por laespontaneidad, repeticiones e introducción de música. Los temas eran: historias de caballeros, que dieron lugar a los cantares de gesta.
Cantares de gesta: son largas composiciones que a nuestro tiempo han llegado fragmentos llamados romances, su estructura es tirada en versos (nº ilimitado de versos) todos los versos tenían rima y estaban separado en hemistiquios. Etapas:
- E. Formación: soncantares muy breves, no se conserva ninguno, se sabe que existieron por los posteriores.
- E. Plenitud: cantares muy extensos con influencia francesa. Cantar del mío Cid
- E. Prosificaciones: recogen noticias históricas a través de aventuras de los héroes que eran cantares y escritos en prosa.
- E. Decadencia: los cantares de gesta se convierten en novela, muchas se pierden. De unos cantares seconservan fragmentos llamados romances. Ej: conde olinos.
El mester de clerecía: son las obras literarias que escribían los clérigos o las personas cultas de la época, la principal característica es la utilización de la cuaderna vía, que es una estrofa que consiste en conjuntos de 4 versos monorrimos (todos tienen la misma rima), con versos de 14 silabas divididos por un hemistiquio.
Se considera alcreador del mester de clerecía al autor de: el libro de Alexandre, no se conoce el autor. Es la primera obra donde aparece el uso de la cuaderna vía, su definición y la definición del mester de clerecía.
El tema principal de estas obras era el dialéctico moral, porque con ellos se pretendía dar una enseñanza sobre todo religiosa y para ello mezclaban un lenguaje culto y popular para poder llegar...
tracking img