Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de la literatura
1 Definición de literatura en sentido amplio:
Todo lo relacionado con las letras, en particular las escritas, y podría definirse como: "el conjunto de la producción escrita".
2 Definición de literatura en sentido estricto:
Proviene de la palabra latina littera, que significa "letras", en el Diccionario de la Real Academia Española (1992), se aplica el arte queemplea como instrumento la palabra y que comprende las obras con una intención estética.
En el Diccionario de Uso del Español de María Moliner, Literatura se define como el "arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita", y, como segunda acepción, conjunto de obras literarias.
3 Definición de lenguaje literario:
El lenguaje literario es el empleado en las obras de laliteratura.-Es un lenguaje poético donde el autor expresa sus sentimientos, emociones, etc.
Se diferencia de los otros tipos de lenguaje porque el escritor emplea recursos literarios etc. para expresar la realidad representada. Es un lenguaje subjetivo porque se muestra la realidad desde el punto de vista del autor y comprende los tres géneros narrativo-lírico y dramático
4 Aportación de los sumerios ala literatura:
Según estudios de algunos investigadores, se tienen como los referentes históricos más antiguos sus textos. También idearon el primer sistema de escritura, comenzando con logogramas cuneiformes, que evolucionaron a un sistema de escritura silábico.
5 Aportación de los griegos a la literatura:
Pues no se sabe a ciencia cierta, pero los griegos fueron los iniciadores de laliteratura y de casi todas sus aportaciones.
6 Definición de verso en la literatura:
Poseen un ritmo marcado y se dividen en pequeñas unidades -los versos- que ocupan líneas distintas.
7 Definición de prosa:
No tienen un ritmo especial y se disponen de forma continua, ocupando toda la línea.



8 Definición, origen y significado de: épico
Es un género literario en el cual el autor presenta deforma subjetiva los hechos legendarios y tiene como origen la observación aristotélica de la diferencia entre narración y descripción. Perteneciente o relativo a la epopeya o a la poesía heroica.

9 Definición, origen y significado de: lirico
es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. En susorígenes, una especie de poesía cantada y acompañada, de fondo, por el bello sonido de la lira. Se aplica al poeta que cultiva el género de la lírica
10 Definición, origen y significado de: dramático
Es un género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes tuvo su origen en el culto a Dionisio dios del vino y la alegría, yposeían por lo tanto un carácter sagrado. Relativo de la dramática. Capaz de interesar y conmover vivamente.

11 Los subgéneros mayores de la literatura:
El cuento y la novela
12 Los subgéneros menores de la literatura:
La fabula, la leyenda, el mito y la epopeya
13 Definición y ejemplo de: fabula
Son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales uobjetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc.…
ejemplo: el león y el pastor
14 Definición y ejemplo de: leyenda
Leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad.
ejemplo: la llorona15 Definición y ejemplo de: mito
Un mito (del griego μῦθος, mythos, relato, cuento) es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
ejemplo: el mito de la caja de pandora
16 Definición y ejemplo de: epopeya
Es un subgénero épico, escrito la mayor parte de las veces en verso...
tracking img