Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2_ el popol Vuh:
a) Resumen: Capitulo PrimeroLa creación; habla del inicio de los tiempos, en un lugar místico donde se desarrolla la historia. En este lugar encontramos deidades que crean un mundopara ellos. Se narra como los dioses le encuentran un sentido y una necesidad a súbditos y seguidores, dándoles la vida.
Capitulo Segundo
En este episodio se nos habla de la existencia de unospersonajes, que tuvieron aventuras fantásticas y las de sus padres.
Capitulo Tercero
En esta pare de la historia, se relata la aparición del hombre, ya como humanos. Son llamados hombres de maíz, perorepresentan a los mayas; Criaturas con capacidades limitadas pero hábiles y sumisos a los dioses, los hijos perfectos de estos.
Capitulo Cuarto
Final mente habla de la descendencia de los hombres,habla de distintas tribus que se van formando, la supervivencia, hechos ya considerados un poco mas históricos y culturales.

b) Elige la definición para cada uno de las siguientes palabras:Cosmogonía: es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad.
Jeroglífico: Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguosegipcios. Fue utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV
Arqueología: es una disciplina académica que estudia los cambios que se producen en la sociedad, a través de restos materialesdistribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.
c) ¿Que es el popol Vuh? es una excepción, en el sentido de que sobrevivió a los conquistadores españoles, relata los mitos de la creación de la Tierra,las aventuras de los dioses gemelos, y la creación del primer hombre.
d) ¿Cual de las creaciones del hombre tubo mas éxito?. del maíz, porque, se le asignan tareas que elogiaron a dioses: cortadorde gemas, tallador de piedras y otros. Algunos creen que los mayas no apreciaban el arte por sí mismo, sino que todos sus trabajos eran para exaltación de los dioses.

e) Caracteres generales de la...
tracking img