Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13647 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Cognitivo, Critica A Las Teorias
DESARROLLO COGNITIVO
Todo individuo se desarrolla a lo largo de su vida, para Piaget, este desarrollo se lleva a cabo mediante etapas, pero aclara que es solamente durante la infancia y la adolescencia cuando esto tiene su mayor auge (hasta los 15 años aproximadamente). Es aquí donde aprende todo lo que le ha de servir en su quehacer diario. Despuésde esta edad solamente va modificando conductas y aprendizajes al relacionarlo con lo nuevo, para así crear aprendizajes más complejos y bien estructurados.
Creo que la teoría de Jean Piaget, sobre el desarrollo cognitivo, está bien estructurada, ya que analizando cada etapa que el plantea y trasladándola al desarrollo del niño-adolescente, teniendo en cuenta las experiencias que a diario seviven ya sea con los hijos o en nuestro centro de trabajo, con los alumnos, se aprecia cada una de ellas tal como lo establece Piaget, aunque esto está generalizado en la mayoría de los niños-adolescentes, existen sus excepciones, las cuales no encajan y ante esta situación me pregunto ¿en dónde quedan este tipo de personas? ¿Existe alguna teoría que nos explica y nos pueda dar información sobredonde encajan?; hasta ahorita no tengo la respuesta, pero espero que a lo largo de esta asignatura y con lecturas referentes la pueda encontrar.
Jean Piaget en una de sus etapas nos menciona el pensamiento formal como algo sumamente importante, este lo localizamos al final y abarca de los 10 a 15 años aproximadamente, aunque hay autores que difieren un poco sobre este rango de edades, ya que creenque se puede extender hasta la edad adulta, e incluso a lo largo de la vida. Dicha etapa es el resultado de combinar todas las anteriores y es cuando la persona tiene ya un conjunto de aprendizajes y los relaciona entre sí de manera espontanea para crear otros nuevos.
En el estudio de las ciencias este forma una parte importante, ya que asocia características distintas lo cual nos lleva aformular estrategias, que es lo que se necesita...

Etapas Del Desarrollo Jean Piaget
Etapas del Desarrollo de Jean Piaget
Hasta hace sólo un par de décadas la visión que se tenía de las capacidades perceptivas y cognitivas de los bebés era bastante pobre. Por un lado, se suponía que durante las primeras etapas de la vida el mundo perceptivo del neonato era una desorganizada sucesión de sueños ysombras, y de acuerdo con esta idea se entendía que los bebés pasaban la mayor parte de sus primeros meses de vida alternando largos períodos de sueño con escasos momentos de vigilia, durante los cuales emplearían su tiempo básicamente en comer y percibir, a lo sumo, cuadros borrosos y desorganizados.
Por otra parte, la que durante años ha sido la única descripción sistemática del desarrollo de lainteligencia establecía que hasta los 18-24 meses los bebés sólo eran capaces de relacionarse con su entorno y explorarlo sobre la base de habilidades motrices y sensoriales, siendo, hasta esa edad, incapaces de emplear representaciones mentales internas sobre la realidad.
En línea con esta forma de ver las cosas, también se consideraba a los bebés desprovistos de habilidades cognitivas básicas,como por ejemplo la memoria. No obstante, la investigación de las últimas décadas ha modificado sustancialmente las viejas concepciones sobre el mundo cognitivo infantil. Es cierto que los bebés pasan una buena parte de sus días durmiendo (los recién nacidos duermen entre 16 y 20 horas diarias por término medio), pero es igualmente cierto que cuando no lo hacen son activos exploradores de suentorno: el mundo perceptivo-cognitivo de los bebés es mucho más rico, complejo y ordenado de lo que antes se pensaba, aunque efectivamente aún no tiene las características que poseerá tan sólo unos meses después.
A lo largo de este tema haremos un resumen del desarrollo de las habilidades cognitivas desde el nacimiento hasta los dos años. Comenzaremos describiendo tanto las aportaciones clásicas...
tracking img