Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Y Literatura De La Colonia [editar]

El arte y la literatura coloniales eran estrictamente controlados por el gobierno y por ello en la mayoría de los caso se referían a asuntos gubernamentales y religiosos. En el concierto artístico internacional, el arte colonial colombiano parece no ser tan apreciado pues otras escuelas artísticas como la Limeña y la Quiteña eran más acordes al gustobarroco que imperaba en la época. Aun así el arte colombiano colonial dejó mucho para el acervo cultural de nuestro país. La literatura colonial fue bastante escasa, y al igual que el arte plástico, era estrictamente controlado por el gobierno. Felipe II autroizó la Real Cédula de 1578 que restringía la producción literaria en las colonias, prohibiendo las novelas de caballería y los periódicos quepor esa época eran las formas más sencillas que podían incitar a la gente a cualquier sentimiento emancipador. Por ello florecieron la Poesía y las crónicas de Indias.

Literatura [editar]

Claribalte: La Primera Novela en América [editar]

Mientras habitaba la desaparecida Ciudad de Santa Maria la Antigua del Darién, el cronista y escritor Gonzalo Fernández de Oviedo, quen hacía las vecesde Gobernador de la Provincia se dedicó a escribir una novela, que llamó "Claribalte". La importancia real de "Claribalte" es el hecho que fue la primera novela escrita en tierras americanas y único ejemplo de las novelas de caballería en América, ya que estas fueron prohibidas posteriormente.
La historia de "Claribalte" es el clásico estereotipo del caballero y la doncella, y se desarrolla enEuropa. Claribalte, humilde sirviente se enamora de la hija de su señor, impidiendo su matrimonio. El rey se entera de los amores entre su hija y el sirviente y lo destierra; Claribalte se las ingenia para ser caballero, y combate por toda Europa, hasta que derrota a los bizantinos, eternos enemigos de su rey. Después de todas estas proezas Claribalte vuelve a la gracia de su señor quien le permitecasarse con su hija, quien ya esperaba un hijo de Claribalte.
Además de "Claribalte", Gonzalo Fernández de Oviedo escribió crónicas de indias, específicamente sobre la región que él habitó.

Crónicas de Indias [editar]

Cuando no había todavía un control directo por el Gobierno Español de la producción literaria americana, los primeros españoles que llegaron a la zona se dedicaron a escribiracerca de lo que observaban en estas nuevas tierras, convirtiéndose en los ojos de España en sus dominios. Existen cuatro clases de crónicas de indias, las descriptivas, las seudocrónicas, las evangelistas y las indigenistas, en su orden de edición.
La primera crónica de indias de la historia, es el "Diario de Viaje" de Cristóbal Colón, escrito durante sus cuatro viajes a las Américas entre 1492 y1504. En esta se nos habla de la flora de las zonas exploradas, la fisionomía de los indígenas, algunas tradiciones y la formación de las primeras dos ciudades: "Navidad" e "Isabela".
Al "Diario de Viaje" siguieron los trabajos más técnicos de expertos y dirigentes que viajaron años más tarde, como Juan De la Cosa, Américo Vespucio y el mismo Gonzalo Fernández de Oviedo, describiendo con detallela exuberante flora, la intrigante fauna y los paisajes en general. Además de crónicas Juan de la Cosa y Vespucio pretendieron la edición de un mapa de las Américas.
Con el poblamiento de las zonas costeras y el establecimiento de las primeras colonias, como en cualquier cosa, comenzaron a llegar los oportunistas. Embaucadores, literatos racistas y desocupados ignorantes decidieron comenzar unafase literaria conocida como las "seudocrónicas" pues describían a los indígenas americanos como simples caníbales, atrasados e incultos por medio de relatos exagerados o alterados total o parcialmente. Todo esto con el objeto de vender más dinero, la mayoría de los seudocronistas jamás pisaron América aunque algunos como Nuñez Cabeza de Vaca lo hicieron por poco tiempo, que consideraron...
tracking img