literatura

Páginas: 16 (3868 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
--Posteriormente, la voz «sofista» adquirió un valor semántico negativo, debido a las críticas desatadas por Platón en sus diálogos de madurez. Sin embargo, en su origen significaba sabio, hábil, competente, y en este sentido lo usaban quienes lo ostentaban. Los orígenes de la sofística están estrechamente vinculados al vasto cambio político y social que se produjo en Grecia, tras vencer a lospersas. La democracia ateniense era una democracia directa, no representativa, en la que todos los ciudadanos podían participar en las decisiones públicas, a través de las asambleas populares y tribunales convocados. En esas intervenciones, la posibilidad de que prevalecieran las propias tesis dependía exclusivamente de la capacidad expresiva y retórica. Y aquí intervinieron los sofistas, quesuelen dividirse en dos grupos:
—Los sofistas anteriores: Protágoras de Abdera, Gorgias de Leontinos, Pródico de Ceos e Hipias de Elis, activos antes del nacimiento de Platón.
—Los sofistas posteriores: Calicles, Antifón, Trasímaco y Critias.
En concreto, la principal función de la segunda generación consistía en enseñar la erística (de eris, lucha), concebida como el arte de persuadir y argumentaren forma dialéctica. La erística instruía en la capacidad de sostener indiferentemente el pro y el contra de cualquier tesis, sin preocuparse necesariamente de la verdad o falsedad de lo defendido.
Aunque los sofistas explicaban sus técnicas y procedimientos a todoaquel que tuviera dinero para pagarles, su principal objetivo pedagógico no era tanto formar al pueblo como educar a los que en elfuturo debían ser caudillos de ese pueblo.
Los sofistas fundaron el subjetivismo o relativismo («la verdad de la cosa conocida es relativa al sujeto que la conoce»), que fue expresado por Protágoras (480 - 410 a.C.) en su célebre sentencia: «El hombre es la medida de todas las cosas.»
Cosmopolitas y apátridas, los sofistas viajaron constantemente por todo el mundo entonces conocido. En sus viajesentraron en contacto con una pluralidad de costumbres y leyes, que los indujo a rechazar la idea imperante de la ley como algo eterno y universalmente válido.
Los sofistas no crearon propiamente una escuela de pensamiento, pero sí encontramos en sus planteamientos diversos elementos en común.
a) La verdad es relativa, cada cual tiene su verdad: este es el punto más polémico de su doctrina. Sicada cual tiene su verdad, difícilmente nos podemos poner de acuerdo sobre cuestiones como el bien común y el progreso de la ciudad. Si existen tantas verdades como seres humanos hay, el conocimiento queda reducido a un punto de vista netamente Subjetivo: "tu punto de vista es tan válido como el mío".
Protágoras de Abdera es el sofista más reconocido, hasta el día de hoy es célebre su frase: "Elhombre es la medida de todas las cosas", con lo cual establece un relativismo en los valores y las percepciones sensibles. Lo que a mí me parece bien, al otro le puede parecer mal, ¿quién tiene la razón? Todo depende del punto de vista desde dónde se miren las cosas. La herramienta privilegiada para controvertir con firmeza es la retórica, el arte de hablar en público y de convencer al auditorio. Lagrandeza del pensamiento está en hablar con astucia y lograr adeptos de tal manera que las ideas fuertes se impongan sobre las opiniones débiles.
b) Escepticismo frente a la verdad: como consecuencia del relativismo, el único camino filosófico pertinente es el escepticismo frente a la verdad, la actitud de duda permanente y la abstención del juicio. Si nunca llegaremos a la verdad ¿para quécontinuar con esa fatigosa búsqueda? Incluso en las leyes y costumbres no hay un criterio único para preferir una forma de vida a otra. Las costumbres de los diferentes pueblos son cosas contingentes, producto de convenciones sociales: lo que un pueblo considera bueno y virtuoso, otro lo puede considerar malo y monstruoso.
Con estas ideas los sofistas influyeron notablemente en la vida cotidiana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS