Literatura

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Sistema digestivo
El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
El sistema digestivo es un tubo que empieza en la boca y termina en el ano pasando por la faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y recto. Además delas glándulas anexas como la glándulas salivales, hígado páncreas y vesícula biliar.

Función
Convierte el alimento en pequeñas partículas para que la sangre lleve a todo el cuerpo como nutrientes (digestión).
Para poder cumplir su función en el tubo digestivo se producen cuatros procesos
* Ingestión
* Digestión
* Absorción
* Excreción
Digestión
El proceso de la digestiónconsiste en transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
Para poder cumplir en este proceso cada órgano del aparato digestivo es fundamental.
Boca (ingestión)
En la boca comienza la digestión acá se pone en juego un proceso mecánico y un proceso químico.
En la boca losdiente cortan el alimento, las muelas lo trituran y la lengua lo mueve de un lado a otro para que se mezcle con la saliva que humedece los alimentos como resultado de este proceso mecánico los alimentos ingeridos cambian se transforman en una masa pastosa fácil de tragar. Llamado bolo alimenticio
También la saliva tiene enzimas principalmente la amilasa que degrada la molécula de almidónempezando el proceso químico de la digestión.
Glándulas salivales
Las glándulas salivales son glándulas exocrinas que producen la saliva, la cual es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce 1,5 litro al día (aprox.), es una solución de proteínas, glicoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos y contiene células epiteliales descamadas y leucocitos. Las glándulas salivalesgrandes están representadas por 3 glándulas pares:
* Las glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral.
* Glándulas parótidas y submaxilar: ubicadas por fuera de la cavidad oral.

1. Parótida2. Submaxilar3. Sublingual

Faringe
Es un órgano de paso del bolo alimenticio hacia el esófago

Esófago
El esófago es un conducto o músculo membranoso que se extiendedesde la faringe hasta el estómago, pasando por el cardias (porción donde el esófago se continúa con el estómago). El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esófago alcanza a medir 25cm y tiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristálticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estómago. Es sólo una zona de paso del bolo alimenticio hacia el estómago.
Movimientos peristálticos
Masticar o tragar son acciones voluntarias esdecir podemos controlarlas pero cuando el alimento pasa al esófago ya no podemos controlarlos y el movimiento pasa a ser una acción involuntaria el movimiento del tubo para que el bolo haga su recorrido se llama peristaltismo.
PERITALTISMO: es el proceso por el cual se producen una serie de contracciones y relajaciones radialmente simétricas en sentido descendente a lo largo del tubo digestivollamadas ondas peristálticas. Éstas pueden ser primarias, secundarias o terciarias. Su función es movilizar los alimentos a través del aparato digestivo a una velocidad de 2,5 a 5 cm/s.[1] Las fibras musculares lisas son las responsables de esta acción fisiológica.
En el momento en el que la FARINGE y el ESÓFAGO reciben el BOLO ALIMENTICIO, después de la DEGLUCIÓN, éstos emiten una señal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS