Literatura

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
TRABAJO DE LECTURA

LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER, GOETHE

1.“ ...y es que los que ocupan cierta posición social se mantienen siempre impasibles a cierta distancia de las clases inferiores del pueblo, como si temieran mancharse con su contacto, habiendo también calaveras y bufones que fingen acercarse a esta pobre gente cuando su verdadero objeto es hacerle sentir con más fuerza el peso de lavoluntad.” “ … en mi opinión el que cree preciso vivir alejado de lo que se llama pueblo para que este le respete, es tan despreciable como el que mandria detrás de sus enemigos por temor a que le venzan.”

Respecto a este párrafo se ve una crítica de las distancias sociales, Wether aunque es de clase burguesa, lo que verdaderamente le agrada es la vida rural, sensible como el, donde se sientemas a gusto e identificado. Deshonra a las clases altas de frías e insensibles movidas solo por el interés y orgullosos. Es conclusión aquí se ve un motivo que tanto en literatura como en el arte por ejemplo en pintura el tema de lo cotidiano de lo rural de la gente de clase baja se valora y se hacen muchas escenas costumbristas de medios rurales expresadas de un modo jovial, alegre, fresco...2. “¿Que es pues, el hombre, ese semidiós tan ensalzado? ¿No le faltan fuerzas cuando las necesita? y cuando bate sus alas en el cielo de los placeres, lo mismo que cuando se sumerge en la desesperación, ¿no se ve siempre detenido y condenado a convencerse de que es débil y pequeño, él, que esperaba perderse en lo infinito?”

Aquí vemos un rasgo típico del romanticismo que es la crisisexistencial del hombre romántico, que quiere ser infinito, se ahoga, se ve pequeño ante el mundo. En pintura por ejemplo este tema lo expresa muy bien el cuadro de Friedrich “Caminante frente al mar de nubes” donde el hombre contempla su pequeñez, frente a la naturaleza y sus fuerzas.


3. “Hace ocho días que mis sentidos se han turbado; ya no tengo fuerzas ni para pensar, mis ojos se llenan delágrimas. No me hallo bien en ninguna parte, y sin embargo, estoy bien en todas. No espero nada, nada deseo ¿ no es mejor que me ausente?”

con este párrafo se anticipan las pocas fuerzas de seguir en este mundo de Werther atormentado por el desamor de Carlota. Pero en el siguiente párrafo: ¡morir! con esa resolución me acosté, con esa resolución inquebrantable y firme ayer, he despertado: ¡quieromorir! No es desesperación, es convencimiento”. Se ve ya claramente la idea fija de suicidio como modo de deshacerse de la sociedad de la que es rechazado y de su locura por el amor de Carlota. Lo veía todo cerrado a su paso. Aquí se ve como el protagonista de deja llevar por la situación, por sus pasiones y emociones y no actúa con lógica y razón.
El tema del suicidio en este libro causó grandesestragos en la sociedad de su tiempo(se llegaron a suicidar casi 2000 personas por desamores), pero para el arte influyó como tema para representar incluso para hacer sátira de el. Un ejemplo sera el cuadro de “la muerte de Chatterton” de Hernry Wallis donde aparece el poeta joven muerto. O “ satira del suicidio romantico por amor” de Leonardo Alenza y Nieto.

4. “Ossian ha desbancado a Homeroen mi espíritu. A que mundo nos transportan los sublimes cantos de aquel poeta. Vagar por los matorrales, respirar aire de fuego que columpia en las nubes las sombras del firmamento” “... oir quejarse en la montaña la voz del trueno del torrente de la selva y los gemidos de las plantas medio abrasadas por el viento, fundiéndose quejas y gemidos con los suspiros de la joven que agoniza al pie deunas rocas bajo las que reposa el joven héroe que fue su amante.” “...Entonces, amigo mio, quisiera como leal escudero sacar mi espada y con ella librar a mi príncipe de las angustias de una vida, hiriéndome después a mi mismo para enviar en pos la del héroe libertado.”

Expresa al mismo tiempo lo sublime de la naturaleza y el influjo de la literatura. El protagonista se identifica con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS