Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación de Huchuy Qosqo

Huchuy Qosqo fue una población de altura, ubicada sobre los 3,550 metros sobre el nivel del mar en una pequeña planicie en el tercio superior de la montaña. Desde ellugar se tiene una hermosa vista, al otro lado del valle se puede apreciar la incomparable belleza de los nevados perpetuos del Pitusiray y al fondo se divisa claramente el poblado de Calca.
 

Laforma mas segura para llegar a Huchuy Qosqo parte de la ciudad de Calca, saliendo por el sector de Minasmoqo, se continua a caballo por una planicie hasta la base de la montaña. De aquí, se sigue a piepor la falda del cerro hasta llegar al monumento y también por Lamay, existen varias rutas.

Breve Historia

Segun los cronistas fue el Inca Huiracocha, quien fundo Huchuy Qosqo sobre un lugar queya estaba poblado con anterioridad. Cuando el primer inca, Manco Capac, llego al valle del Cusco, hallo la zona ocupada por varias naciones que posteriormente fueron vencidas e incorporadas al Imperio.Una de esas naciones estuvo asentada sobre Huchuy Qosqo.

El cronista Pedro Cieza de León, en su libro "Señorío de los Incas", se refiere a este tema de la siguiente manera:

"El inca estaba condeterminación de ir a lo de Condesuyo, mas hallándose cansado y viejo, lo dejo. Por entonces mando que le fuesen hechos en el valle de Xaquixaguana (Huchuy Qosqo) unos palacios para salirse a recrearen ellos; y como tuviese muchos hijos y conociese que el mayor de ellos, que había por nombre Inca Urco, en quien debía quedar el mando del reino, tenia malas costumbres, y era vicioso y cobarde,deseaba privarlo del señorío para darlo a otro mas mancebo, que por nombre tenia Inca Yupanqui".
El cronista español Juan de Betanzos afirma, que después de diez años de dejarle el poder a PachacutecInca Yupanqui, Huiracocha pasó sus últimos días en el valle de Xaquixaguana y murió a la edad de ochenta años.
 

Descripción

Las edificaciones que conforman el monumento arquitectónico de Huchuy...
tracking img