Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis
La casa de Bernarda Alba es considerada por algunos críticos como una tragedia, y por otros como un drama, siguiendo la opinión del propio autor. Muchos han opinado que es la culminación de un largo proceso evolutivo del dramaturgo, desde el modernismo al vanguardismo y de ahí a su fase de plenitud.
[editar]Planteamiento
Tras la muerte de su segundo marido, Antonio María Benavides,Bernarda Alba decide recluirse y guardar luto.
[editar]Personajes
Hay que recalcar la mezcla característica de Lorca de los personajes. Por un lado son estereotipos, ya que representan una figura. Pero también tienen detrás su historia, sus sentimientos. Es necesario resaltar que solamente aparecen mujeres, pues es un drama sobre ellas.
Bernarda (60 años):(D) Su motivación es contar con unareputación perfecta. Bernarda es paradójica pues es la más masculina de todas a la vez que constituye una barrera entre sus hijas y los hombres.
Angustias (39 años): (E) Es la hija mayor, nacida del matrimonio de Bernarda con su primer esposo.
Magdalena (30 años):(AB) Es la segunda hija de Bernarda y la que más quería a su difunto padre.
Amelia (27 años): (A) La tercera hija de Bernarda posee elcarácter más tímido y asustadizo de todos. Apenas habla a lo largo de la obra. Ella sigue teniendo una fe inocente en que el matrimonio debe ocurrir por amor y no por otra razón.
Martirio (24 años): (L) Es quizá el personaje más complejo de todos.
Adela (20 años): (A) La hija más joven de todas. No está dispuesta a someterse a la tiranía materna y todo en ella es vitalidad. Desafía la moralestablecida, llegando incluso a romper el bastón de su madre, aunque le es imposible vencerla y esto la lleva a un destino trágico.
La Poncia (60 años): (L) Es la criada principal de la casa.
María Josefa (80 años): (CP) La madre de Bernarda.
Mujeres 1ª,2ª , 3ª y 4ª: Son mujeres de pueblo, cotillas y a la vez criticonas y fingen una amistad con Bernarda.
Pepe el romano(25 años): (JA) En la obra noaparece físicamente en ningún momento, aunque es omnipresente. Es el catalizador de todas las pasiones e iras en la casa.
Prudencia (50 Años): (G) Amiga de Bernarda
Criada (50 Años): (CV) Amante del difunto marido de Bernarda.
[editar]Temas secundarios
Las apariencias: En toda la obra Bernarda expresa su deseo de que toda la problemática quede en el interior de la casa sin traspasar las paredesde ésta, es así que el autor utiliza la metáfora del color de las paredes de la casa que es nombrado en la introducción a cada acto, mostrándose blanquísimo en el primero, blanco en el segundo acto conforme se entra a la casa y finalmente blanco ligeramente azulado en el patio interior de ésta.
El odio: Las hermanas sin quererlo ni buscarlo se ven encerradas en una casa durante ocho años, en unluto exagerado. Todas ven cómo la única que se salva de este cruel destino es Angustias, ya que es la hija del primer marido de Bernarda, y encima se lleva al mejor galán del pueblo, con lo que el odio entre las hermanas se incrementa a medida que avanza la obra.
La envidia: Angustias es el mejor partido de la casa de Bernarda, con lo que Pepe el Romano decide ir a por ella. Adela considera que lamejor cualificada tanto físicamente como por edad es ella, pero aún así Pepe el Romano se queda con la más rica. Tanto Martirio como Adela envidian lo que le está ocurriendo a su hermana, y Martirio ve cómo, a su vez, Adela está por las noches con Pepe, así que, poco a poco, se crea un gran conflicto entre ellas.
El dinero: En esta obra se habla mucho de las clases sociales y por lo tanto deldinero y los bienes de cada uno. El dinero en la casa de Bernarda se centra en Angustias, aunque podemos considerar que la familia Alba pertenece a la clase media. En la obra hay muchas discusiones por el dinero porque Angustias se lleva al galán más guapo del pueblo solo por su dinero.
El poder implícito de la jerarquía intrínseca y extrínseca: Dentro de la misma casa de Bernarda, es claramente...
tracking img