Literatura

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
ORIGENES DEL GENERO DRAMATICO.

El género dramático es el género literario que comprende todas aquellas obras escritas que tienen por finalidad ser representadas. Podemos complementar y ampliaresta definición con la que brinda el diccionario de la RAE:
“Género literario al que pertenecen las obras destinadas a la representación escénica, cuyo argumento se desarrolla de modo exclusivomediante la acción y el lenguaje directo de los personajes, por lo común dialogado.” 
Asimismo, representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo, esto es, laconversación que sostienen los personajes. El término “dramático” proviene de la palabra “drama”, la cual corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista, llamado dramaturgo,concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los acontecimientos se refieren a personas o caracteres que simbolizan, en forma concreta y definida, un conflictohumano.
Este género está destinado a ser representado públicamente; por lo tanto, comprende todas las manifestaciones teatrales, todo aquello que ha sido escrito para el teatro y todo lo que essusceptible de ser representado ante un público. Una característica esencial de las obras que componen este género es la acción.
Lo que acontece no está descrito ni narrado ni comentado directamente porel dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre; debido a esto, existen obras dramáticas que no contienen diálogos ni monólogos, o sea,mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto. De igual forma, hay que señalar una diferencia conceptual entre texto dramático y obra teatral :El texto dramático presentatodas las facilidades para ser puesto en escena, lo que se conoce como virtualidad teatral, pero deja de ser una obra literaria, ya que el uso del lenguaje guarda directa relación con las obras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS