Literatura

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
GENERACIÓN DEL 27

Características generales:

En el año 1927, tercer centenario de la muerte del poeta Luis de Góngora, se creó en Sevilla un grupo de poetas que compartían unas características comunes y que se conocen como la Generación del 27. Los rasgos que les cohesionan afectan tanto a lo biográfico como a las ideas y a la estética:
* Todos ellos tenían edades similares, tienen unagran cultura literaria y curiosidad intelectual; y su origen familiar acomodado les permitió dedicarse a la poesía.
* Trabaron amistad entre ellos, sobre todo en la Residencia de Estudiantes, donde a su vez, también se formaron culturalmente.
* Eran liberales políticamente.
* Participaron en acontecimientos culturales (el centenario de Góngora) y colaboraron en revistas como La Gacetaliteraria, Revista de Occidente, etc.
* Compartían el afán de modernizar la poesía, tomando como maestros a Juan Ramón Jiménez y a Ortega.
* Crearon un lenguaje generacional, que a pesar de la variación personal de cada uno, tenía en común la cultivación de la metáfora y la consideración de la poesía en su vertiente estética.
* Compartían su admiración por lo clásico y lo moderno.Algunos de los integrantes más destacados de este grupo fueron Pedro Salinas, Jorge Guillen, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Rafael Alberti y Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

Síntesis de tradición y vanguardia

El Grupo del 27 se caracterizó por la equilibrada dualidad que mantenían en relación a la poesía: combinaron lo tradicionaly lo poético; admiraban tanto lo popular como lo culto y se interesaron por la literatura hispánica y por la europea.

Cada uno de los miembros del grupo asimiló las influencias clásicas y vanguardistas de forma personal, quedando plasmadas en composiciones completamente diferentes entre autores:
* De la literatura tradicional valoran tanto lo culto como lo popular.
* Entre losclásicos cultos se admiraron composiciones clásicas como las de Jorge Manrique, Quevedo y fundamentalmente Góngora, quien fue el maestro de la metáfora
* En las composiciones populares como el Cancionero y el Romancero (influencia marcada especialmente en la poesía de Lorca y en Alberti).
* También se admiró a Juan Ramón Jiménez, Bécquer y Rubén Darío como representantes de la poesía máscercana.
* De las vanguardias se tomaron las imágenes novedosas, originales y provocadoras, así como la total libertad en la métrica y el uso de imágenes ilógicas.

Trayectoria del grupo:
La evolución del grupo puede dividirse en tres etapas:
1. La etapa inicial o también llamada juvenil (hasta 1927): con una poesía deshumanizada con el ideal de "poesía pura" de Juan Ramón Jiménez yla influencia vanguardista.

2. La de madurez (de 1928 a la Guerra Civil), en la que la influencia surrealista "rehumanizó" la lírica, expresando la angustia y la rebeldía del poeta; Ha comenzado —dice Dámaso Alonso— una nueva época de poesía española:
Época de gritos, de vaticinio, o de alucinación, o de lúgubre ironía. Una época de poesía trascendente, humana y apasionada.» Señalemos unasfechas significativas: en 1930, el novelista José Díaz Fernández publica un ensayo titulado El nuevo Romanticismo, en que, frente a una «pureza» caduca, propugna una vuelta a lo humano y «un arte para la vida».
En 1935, Neruda funda en Madrid la revista Caballo verde para la poesía, en la que aparece el «Manifiesto por una poesía sin pureza», es decir, inmersa en las circunstancias humanas ysociales más concretas.
Los tiempos (caída de la Dictadura y de la Monarquía, vicisitudes de la República) han traído nuevas inquietudes, a las que los poetas del grupo —en parte— no podrán ni querrán sustraerse. Ya a propósito de su gran libro surrealista, Lorca había dicho: «Con Poeta en Nueva York, un acento social se incorpora a mi obra.» Y en efecto, los acentos sociales y políticos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS