Literatura

Páginas: 14 (3472 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MONTERREY, CAMPUS GUADALAJARA

LITERATURA CONTEMPORANEA Y SOCIEDAD

PROFESOR JOSE REYES GONZALEZ FLORES

La esperanza, el poder y la salud mueren en el instante que muere el último centavo. Ejemplificado en la novela de García Márquez “El coronel no tiene quien le escriba”

La esperanza muereal último, dice un refrán popular, pero ¿qué determina o porqué causas es que muere la esperanza? Hoy en día la esperanza es una virtud que poco a poco se va desgastando y hasta se ha ido perdiendo, muchos de nuestros filósofos la consideran como “el sueño del hombre despierto” según Aristóteles, o como “el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre” según Friedrich Nietzsche y es porello que mi tesis trata sobre la muerte de la esperanza aunada al poder y salud que según mi punto de vista, mueren el día en que muere el último centavo de aquel que las consideraba como virtudes autónomas para la sobrevivencia. Para apoyar mi tesis ejemplificaré un caso práctico suscitado en la novela El coronel no tiene quien le escriba (1971), de Gabriel García Márquez así como en diversasposturas literarias como es el caso de Sociología del poder, Tipos de dominación (2007), de Max Weber y la llamada Arte y sociedad (2006) de Roger Bastide. La esperanza y el temor son inseparables y no hay temor sin esperanza, ni esperanza sin temor.
Mientras hay vida, hay esperanza, pero cuando la esperanza no basta para poder vivir es momento de actuar. Gabriel García Márquez ejemplifica mejorque nadie esta moraleja y es por ello que su novela El coronel no tiene quien le escriba (1971) que es una de las más emotivas que haya escrito y hasta el propio autor de la novela reconoció tras escribirla que era la más simple de las novelas que había escrito hasta la fecha. Su trascendencia fue tal que Muchos años después de publicarse la novela, en 1999, el director mexicano Arturo Ripsteinllevó al cine la obra, con el mismo título que el original. Algunos años después de haberla escrito, García Márquez se hace merecedor del premio Nobel de la Literatura en 1982, ya que aparte de su brillante contenido y moraleja, ejemplifica claramente la situación por la que pasaban los pueblos latinoamericanos en el siglo XX. En esta breve reseña se demuestra cómo hasta el propio García Márquezconvive con la esperanza tanto dentro como fuera de sus obras.
Una novela sin un buen narrador, no es una novela. En la novela de García Márquez se observa una simultaneidad de narrador pero siempre con carácter de visión estereoscópica, pero claro, de acuerdo a la ya citada teoría Arte y sociedad (2006) de Roger Bastide en la que se menciona que visión estereoscópica es aquella que consiste en “lasuma de visiones parciales de otros personajes. Es visión plural, polivalente” (Bastide, Roger, 2006, p. 13) y en el cuento a analizar se demuestra tal característica al narrar de la siguiente forma: “Mientras esperaba a que hirviera la infusión […] cocido en una actitud de confiada e inocente expectativa, el coronel experimentó la sensación de que nacían hongos y lirios venenosos en sus tripas.”(Márquez, 1971, p. 4) en esta cita se nota claramente como de acuerdo a la teoría de Bastide el narrador conoce tanto el exterior como el interior de los personajes y esto lo convierte también en una segunda categoría llamada narrador omnisciente. Todas estas características convierten a la novela en un idóneo campo de estudio, sin mencionar su importante contenido sobre el tema a tratar, que esla esperanza y que a continuación profundizaremos.

La alegría se contagia, la tristeza se contagia, la esperanza también aun se contagia, pero cuando se pose un alto grado de carisma o dominación es mayor aun la infección de tales virtudes. Y para ello nos apoyaremos en la teoría de Sociología del poder, Tipos de dominación (2007), de Max Weber en la que se menciona que existen ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS