Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN………………………………………………...…2pag.

PERFIL DEL ESTUDIANTE………………………………………6pag.

CRÓNICA E IMPRESIÓN PERSONAL DE LA
EXPERIENCIA…………………………..………………………..8pag.

IMPRESIÓN PERSONAL DE LOS RESULTADOS…………14pag.

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………….16pag.

ANEXOS………………………………………………………….17pag.

Introducción.

Este trabajo se tratasobre realizar una investigación de campo a una persona con necesidades educativas especiales, en este caso a un adolescente que presenta un trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad o lo que es lo mismo DAH.
Sin embargo es necesario conocer algunos conceptos para que esta investigación tenga los resultados deseados.

a) Necesidades educativas especiales.
Cuando hacemos referenciaa las NEE ( Necesidades Educativas Especiales) hablamos de aquellas necesidades que no pueden resolverse por los medios y los recursos metodológicos, didácticos y pedagógicos que utiliza la Escuela Común, es decir, las Necesidades Educativas Comunes (NEC), donde se comparten aprendizajes esenciales para la socialización, los conocimientos y el desarrollo personal de niños y niñas.

NEEpermanentes son aquellos problemas que evidencia una persona durante todo su período escolar y vida, ya que presentan un déficit leve, mediano o grave de la inteligencia, en alguna o en todas de sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y de relación, por tanto, necesitan de la atención deespecialistas, centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades. Dentro de esta categoría se encuentran las deficiencias visuales; auditivas; motoras; retraso mental y autismo entre otras.

Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en elcurrículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.

Las necesidades educativas especiales son relativas porque surgen de la dinámica que se establece entre características personales del alumno y las respuestas que recibe de su entorno educativo. Cualquier niñoo niña puede tener necesidades educativas especiales no solo el niño con discapacidad. Pueden ser temporales o permanentes. En síntesis el concepto de necesidades educativas especiales tiene su contraparte en los recursos que deben ofrecerse para satisfacerlas, lo cual abre el campo de acción para la educación de los niños que las presentan, campo de acción muy restringido si prevalece en conceptode discapacidad.

b) Déficit Atencional con Hiperactividad:
Es un síndrome conductual de causa poco clara, en la que probablemente intervienen factores genéticos y ambientales y en el que existe una alteración en el sistema nervioso central, que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. El síndrome aparece en la infancia y puede persistir y manifestarse en a la edad adulta.

Causas.
Se trata de un trastorno neurológico en el que se han propuesto factores de origen genético (es decir, heredado, no adquirido en el curso de la vida) aunque no se descarta la influencia de factoresque actuarían durante la gestación, el parto o el desarrollo infantil. El factor genético está demostrado, puesto que el TDAH es entre y 7 veces más frecuente en hermanos y entre 11 y 18 veces más frecuente en hermanos gemelos. Se han descrito varios genes posiblemente implicados.

También se sospecha especialmente de toxinas ambientales y algunos estudios, no concluyentes, apuntan por...
tracking img