Literaturas prehispánicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I
Literaturas prehispánicas

capítulo 1
Literatura náhuatl
capítulo 2
Literatura maya
capítulo 3
Literatura quechua
capítulo 4
Teatro prehispánico

Propósitos

Al terminar de estudiar esta unidad, el alumno será capaz de:

• Definir qué es lo que caracteriza a las literaturasprehispánicas
• Explicar cuáles fueron los grandes temas de la poesía náhuatl
• Explicar cómo llegó la literatura náhuatl a nuestros días
• Saber cuál es el tema central del Popol Vuh
• Mencionar en qué periodo de la historia se difundió la literatura maya
• Saber a qué región geográfica pertenece la literatura quechua
• Conocer quién fue elprincipal conquistador de aquella región
• Relatar quiénes fueron los cuatro primeros cronistas de la literatura quechua y qué los distingue de otros escritores
• Explicar qué es lo que define al teatro prehispánico
• Definir las principales diferencias y similitudes entre las literaturas náhuatl, maya y quechua

actividades

1. Investiga. Enuna enciclopedia busca datos biográficos de Nezahualcóyotl. Con la información que obtengas trata de dibujar su árbol genealógico, hasta donde te sea posible
2. Investiga. ¿Dónde estaba situado Aztlán? ¿Qué relación tiene la visión azteca del águila devorando a la serpiente con la historia contemporánea de nuestro país?
3. Reúnete con dos compañeros. Adopte cadauno de ustedes un papel: un fraile que llegó a evangelizar, un intérprete bilingüe y un indígena que tiene en sus manos un códice. En un ejercicio de imaginación, pónganse de acuerdo en cómo transcribir el códice al castellano, para después difundirlo
4. Redacta. Encuentra elementos comunes entre el Popol Vuh y el Génesis y escribe un breve texto explicándolos
5.escribe una pequeña biografía de Francisco de Pizarro
Capítulo 1

Literatura náhuatl

antecedentes históricos

Mesoamérica

Las partes geográficas central y meridional de lo que hoy conocemos como nuestro territorio mexicano, estuvieron considerablemente pobladas desde muchos siglos antes de que llegaran los españoles a América.
Esto último fue posible gracias aque varios milenios anteriores a la era cristiana, los pueblos mesoamericanos ya practicaban el cultivo de sus tres principales alimentos: maíz, calabaza y frijol.
La altiplanicie central mexicana se pobló de diversas civilizaciones, entre las que destacó la de Teotihuacán, la gran metrópoli cuyo predominio cultural cruzó las fronteras del altiplano, para llegar hasta Centroamérica y elnorte de México.
Los siglos viii y ix se consideran siglos de desconcierto y desorden, en los que las grandes civilizaciones mesoamericanas fueron destruidas, en algunas ocasiones por invasores vecinos, y en otras, por sus propios conflictos y guerras internas.
Las culturas posclásicas, que siguieron a estas primeras poblaciones se caracterizaron por ser mucho más bélicas que suspredecesoras: los nuevos pueblos construyeron grandes murallas y fortificaciones, y adoraron a deidades guerreras que, entre otras cosas, les exigían sangrientos sacrificios.
Al comenzar el siglo xii, los náhuatl, pueblos que provenían del norte de México, y ensancharon su poderío sobre la altiplanicie, al tiempo que asimilaron la cultura de los toltecas, sus conquistados.
Entre la tribusnáhuatl, sobresalió una, la azteca, que se estableció hacia 1325 en Tenochtitlán, en el Valle de México, y que desde los primeros años comenzó una impresionante expansión demográfica, económica y militar.
Poco antes de cumplir doscientos años de su fundación —hacia finales del siglo xv y comienzos del xvi— el imperio azteca había logrado extenderse por una amplia región de Mesoamérica, y...
tracking img