Educacion

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
CAPITULO VI
6. Estudio Jurídico y Doctrinario sobre la Prescripción Especial, regulada en el Articulo 48 del Código Tributario aplicada por la Dirección de Catastro y Administración del IUSI de la Municipalidad de Guatemala; para la recaudación del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

6.1. Fundamentos de Análisis para el Estudio Jurídico y Doctrinario:

Laaplicación de la Prescripción Extintiva en el ámbito tributario, es un derecho que tiene el contribuyente de liberar mediante el transcurso del tiempo de la obligación del pago del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI). Sin embargo para su aplicación, es necesario que el ente administrativo aplique correctamente las normas ordinarias que regula la misma.
Para el efecto la Ley del Impuesto ÚnicoSobre Inmuebles (IUSI), decreto número 15-98 del Congreso de la Republica de Guatemala, en el Articulo 28, establece expresamente el plazo de cuatro (4) años, para los derechos y librarse de las obligaciones en relación al pago del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), pero dado que la Dirección de Catastro y Administración del IUSI, de la Municipalidad de Guatemala, en ciertos casos, hace casoomiso de lo regulado en esta ley, y aplicando supletoriamente la Prescripción Especial regulada en el Artículo 48 del Código Tributario decreto número 6-91 del Congreso de la Republica de Guatemala, y por ello de la importancia de realizar un estudio jurídico doctrinario, para determinar cual es la norma correcta que legalmente corresponde aplicar.

6.2 Metodología del Estudio:La metodología que se utilizara para analizar las normas jurídicas relativas a la aplicación de la Prescripción, básicamente consiste en determinar cual es la que legalmente se debe aplicar en los casos de falta de pago del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

6.3. Artículos objeto de Estudio:

Los Artículos que se analizan son los que tratan la Prescripción en el ámbitotributario, los cuales se enuncian a continuación:

• El Artículo 47 del Código Tributario Decreto 6-91, regula: Plazos. “El derecho de la Administración Tributaria para hacer verificaciones, ajustes, rectificaciones o determinaciones de las obligaciones tributarias, liquidar intereses y multas y exigir su cumplimiento y pago a los contribuyentes y responsables, deberá ejercitarse dentro delplazo de cuatro (4) años. En igual plazo deberán los contribuyentes o los responsables ejercitar su derecho de repetición, en cuanto a lo pagado en exceso o indebidamente cobrado por concepto de tributos, intereses, recargos y multas”.

• El Articulo 48 del Código Tributario Decreto Numero 6-91 del Congreso de la Republica Guatemala regula: Prescripción Especial. “No obstante lo establecido en elarticulo anterior el plazo de la prescripción se ampliara a ocho (8) años., cuando el contribuyente o responsable no se haya registrado en la Administración Tributario.

• El Articulo 28 de la Ley del Impuesto Único Sobre Inmuebles Decreto Ley numero 15-98 del Congreso de la Republica de Guatemala regula: Plazo de la prescripción. “El plazo de la prescripción para los derechos y obligacionesderivados de la aplicación, recaudación y fiscalización de este impuesto será de cuatro (4) años”.
Como se puede observar claramente ambos artículos de las dos normas antes mencionadas establecen un plazo de cuatro (4) años para que se de la Prescripción.
Cuando hablamos de Prescripción nos referimos aquella por medio de la cual se extingue la obligación o sea la llamadaPrescripción Extintiva, y como ya es de nuestro conocimiento es aquella que se da a través del tiempo que señala la ley para poder exigir con el cumplimiento de la obligación.

6.4. Análisis Jurídico y Doctrinario de los Artículos objeto de Estudio:

Los Artículos enunciados en el numeral precedente, regulan diferentes plazos para la aplicación de la Prescripción Extintiva en materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS