Literaura prehispanica e hispanica punto punto de vista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura prehispánica e hispanica
Introducción
Antes de la llegada de los españoles, existía en el continente americano áreas pobladas por gran variedad de pueblos indígenas, muy civilizados yde culturas intermedias.
De las mas avanzadas surgieron tres grandes centros de civilización: el de los mayas, en Guatemala y Yucatán; el de los aztecas en México; y el de los Incas, en el Perú.
Lacultura de cada uno de estos pueblos jugó un papel importante en el desarrollo y evolución cultural de la América de hoy en día. Estos pueblos ricos, civilizados, y con gran avance intelectual,económico, astronómico y social, fueron colonizados por Europa, y en el proceso, fueron cambiados y a veces hasta destruidos en cuanto a patrimonio, costumbres y existencia. Sin embargo, siguen siendo degran importancia para nosotros, y por eso a continuación, se expondrán algunos puntos importantes sobre la literatura prehispánica: qué influencia tuvo, cómo se dieron estos cambios, qué aportacionesexistieron; así también como la visión que tuvieron los españoles acerca de esto, lo que pretendían con todos estos cambios.
Desarrollo
Como literatura prehispánica, tomamos la literatura de tres delas civilizaciones más importantes del mundo prehispánico: mayas, incas y aztecas. Estas civilizaciones tuvieron una influencia en cuanto a la literatura, cultura, costumbres y desarrollo delcontinente Americano.
De acuerdo a esta investigación puedo analizar como la naturaleza les inspira adoración a divinidades que aseguren la vida en un mundo hostil, propio de la mentalidad mágica eirracionalista. Una de las principales características de la sensibilidad indígena es la concepción de un mundo y de una historia vinculada con la idea de "fatalidad y Catástrofe".
El pensamiento mágico seexpresaba en la poesía indígena a través de poemas. A través de metáforas y símbolos, los pueblos de las altas culturas expresaron la lucha entre la vida y la muerte. Entre medio de los hombres...
tracking img