Litigación

Páginas: 18 (4387 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
CAPITULO V- OBJECIONES

Concepto de Objeciones: Aquellos problemas o cuestiones que en el contexto de los sistemas inquisitivos escritos llamaríamos INCIDENTES. Las objeciones son INCIDENTES que al presentarse en el contexto de un juicio oral tienen un formato mucho más desformalizado, están regidos por la lógica del debate.

Las objeciones son una clara consecuencia de la idea de contrariedadque orienta a un juicio oral acusatorio, la idea de que la contraparte tiene derecho a intervenir en forma activa en la producción de prueba y a controlar que las actividades realizadas por su contendor sean hechas correctamente.

LIMITES QUE EL SISTEMA IMPONE A LOS LITIGANTES PARA PREGUNTAR EN EL JUICIO.

DIFICULTADES

1- Desconocimiento en nuestra tradición jurídica: porque nuestro sistema esunilateral y las objeciones se manejan en uno bilateral.

2- Regulación normativa vaga y deficiente.

3- Complejidad de las destrezas requeridas para un ejercicio óptimo.

IDEAS FUERZA DETRÁS DE LOS LÍMITES A LAS FACULTADES DE PREGUNTAR

El método adversarial deposita su confianza en que la competencia entre las partes (la contrariedad de la prueba) proveerá al juzgador de más información ymejor calidad. Desde este punto de vista, se ha dicho que el juicio oral se erige como un test de control de calidad de información con arreglo a la cual se va a juzgar. La justificación de las objeciones es en parte una extensión en parte una limitación a esta lógica: de una parte, hay cierto tipo de preguntas que, por el modo en que están hechas o la respuesta requieren del testigo, deterioranla calidad de la información, de otra parte, para que el método competitivo del sistema adversarial cumple su función, debe protegerse un cierto entorno de juego justo para ambas partes.

A partir de la idea de proteger un juego justo, la lógica básica de un sistema de juicio es que quien aporta la información al tribunal debe ser la fuente directa (la prueba, testigos) y no los abogados.(Prohibición de preguntas sugestivas en el examen directo)

La información que emane del testigo no debe ser consecuencia de errores o de la confusión de este acerca de que es lo que se le está preguntando. No se debe dar información de mala calidad, mucho menos si la información o el error es generado por los abogados. (Prohibición de preguntas engañosas, vagas o confusas).

Los testigos no deben estarexpuestos gratuitamente a un tratamiento denigrante, ofensivo u hostil. El sistema debe generar confianza a la gente que comparece a declarar. (A los abogados no les está permitido hacer cualquier cosa con los testigos).

El objetivo final de las objeciones es proteger la lógica que se encuentra detrás de la estructuración del juicio oral.

Por vía de OBJECIONES IMPEDIREMOS que los abogados seanquienes introduzcan información al juicio, se produzca información errónea o basada en la confusión y, finalmente se hostigue sin justificación a los testigos.

OBJECIONES POSIBLES

*PREGUNTAS CAPCIOSAS: Aquellas que en su elaboración inducen a error al sujeto que responde, favoreciendo de este modo, a la parte que las formula.

Capciosidad es un género que admite varias modalidades.

Está totalmenteprohibido hacer este tipo de preguntas-

*PREGUNTAS DESTINADAS A COACCIONAR ILEGITIMAMENTE: Preguntas destinadas a coaccionar ilegítimamente (situaciones en las que se hostiga o ejerce una presión abusiva sobre la persona del testigo que coarta de manera significativa su libertad para formular sus respuestas) a testigos, peritos o al imputado.

*PREGUNTAS CONFUSAS, AMBIGUAS O VAGAS: Aquellaspreguntas que por su defectuosa formulación no permiten comprender al testigo con claridad cuál es el tema que efectivamente indagan. Se pretende evitar es que el testigo cometa errores en su declaración debido a la mala fe de la formulación de la pregunta.

*PREGUNTAS IMPERTINENTES O IRRELEVANTES: En la medida en que desde un punto de vista lógico no avanza la teoría del caso de alguna de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • litigacion
  • litigacion
  • litigacion
  • Litigacion Oral
  • Ejercicio de litigacion
  • LITIGACION ORAL
  • Tecnicas de litigacion
  • Destrezas De Litigaciòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS