Litosfera y tecnósfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Litosfera y Tecnósfera

La Tierra está formada por capas como el núcleo interno y externo, manto sólido y la corteza. Cada capa está compuesta de diferentes materiales y dispuestas de formaconcéntrica, es decir, todas tienen un mismo centro. Dentro de estas capas se expondrán aquí sólo dos la litosfera que es una capa natural y la tecnósfera que ha sido manipulada por el ser humano.


LaLitosfera
La capa más externa es llamada corteza terrestre; por debajo de ella, se encuentra el manto superior. Ambos son de naturaleza sólida y forman la litosfera. Su espesor aproximado es de 60Km., y está constituida por suelo, el subsuelo y las rocas que son su principal componente; éstas, además de influir en la configuración del paisaje, son responsables de la formación del suelo y delorigen de la superficie terrestre.


Entonces, la litosfera es la capa sólida de la Tierra que forma los continentes, las islas y el fondo de los océanos.
Según la teoría de la deriva continental, loscontinentes actuales se formaron a partir de un único gran continente denominado pangea, el cual, por diversos movimientos del manto terrestre, se fraccionó en distintas piezas.


Una nuevateoría, la tectónica de placas, explica que estas piezas están en continuo movimiento, acercándose o alejándose entre sí, debido a las fuerzas que ejercen las corrientes de convección del manto terrestre.Esto explica los fenómenos terrestres tales como la formación de las cordilleras, las fallas y la actividad sísmica y volcánica.

A pesar de que la tierra esta dividida en diversas capas, como puedesaprender sobre el planeta Tierra en Universo, existe una capa llamada tecnósfera.

La Tecnósfera
Así como existen capas naturales en la Tierra, el hombre ha creado una capa artificial altransformar y adaptar los recursos que le ofrece la naturaleza.

Esta capa es la que se denomina Tecnósfera. Para crearla, el hombre ha aplicado la tecnología, por medio de instrumentos, aparatos y...
tracking img