Lixiviacion dinamica del niquel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lixiviación dinámica de NI y CO a presión atmosférica de laterita utilizando ácido sulfúrico y cítrico con posterior precipitación selectiva
RESUMEN
El siguiente trabajo se basa en la lixiviación dinámica de lateritas niquelíferas con ácido sulfúrico y cítrico para extraer por vía hidrometalúrgica: níquel y cobalto. Posterior a la lixiviación, se busca la precipitación selectiva de níquel ycobalto en ambas disoluciones ácidas. Al mineral y los precipitados se les caracteriza para saber su morfología y composición química mediante difracción de rayos X, microscopía electrónica de barrido y análisis químico cuantitativo. Durante la lixiviación se varía la concentración de los ácidos en 0,5M, 1M y 3M para el ácido sulfúrico; y en 0,1M, 0,2M y 0,5M para el ácido cítrico, con una relaciónde pulpa del 20% en peso y una variación de temperatura entre ambiente de 60ºC y 80ºC. Se obtuvo a 80ºC una recuperación de níquel de 73,4% en ácido sulfúrico y de 20,29% en ácido cítrico, mientras que en cobalto se obtuvo 46,29% y 38,88% en sulfúrico y cítrico, respectivamente, en 4 horas. También se probó recircular el licor y la pulpa densa hasta tres veces, donde se llegó a obtener 551,2 mg/lde níquel y 96,3 mg/l de cobalto en el licor con recuperaciones acumuladas de hasta 40% Ni y 46 % de Co. En los ensayos de precipitación se varia el pH de la solución por medio de la adición de cal a la disolución de ácido sulfúrico, donde alrededor de un pH de 4 ocurre la precipitación con un 86,45% en níquel y 57,31% en cobalto que precipita; mientras que al licor obtenido por lixiviación conácido cítrico se adiciona vapor de agua y CO2 por separado a fin de desplazar el catión metálico asociado al quelato de la solución lixiviada y conservar el ácido en la solución., donde se obtuvo hasta 48,84% de níquel y 62,06% de cobalto que precipita.
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de la lixiviación constituye el pilar fundamental para sustituir a los procesosconvencionales de extracción de metales. Pricipalmente en  las menas de bajo tenor, que hacen inviable la rentabilidad económica de las industrias. Sobre la base de lo anterior se decidió realizar este trabajo de investigación acerca de la lixiviación y precipitación de níquel y cobalto en lateritas niquelíferas.
La laterita es un mineral que se encuentra en la cercanía de la superficie con unacantidad apreciable de metales[1]. En Venezuela existen depósitos importantes de lateritas niquelíferas por lo que resulta útil el estudio tecnológico de los métodos alternativos de extracción.
Ha habido varios trabajos de investigación acerca de la lixiviación de lateritas usando ácido sulfúrico y cítrico [2,5], el fin de recuperar níquel y cobalto variando la concentración del ácido, la temperatura yel tiempo de lixiviación. En cuanto a la precipitación, se ha encontrado la aplicación de extracción por solvente de licores provenientes del ácido sulfúrico [6,7]. Sin embargo, no se han podido obtener técnicas menos costosas para la extracción del níquel y del cobalto tanto en licores de ácido sulfúrico como en licores de ácido cítrico.
En el siguiente trabajo se aplica la lixiviación dinámicaa presión atmosférica usando ácido sulfúrico y cítrico a distintas concentraciones y temperaturas para desarrollar una ruta tecnológica que permita la extracción a escala industrial de níquel y cobalto, posteriormente se busca precipitar estos elementos a través de la adición de cal, CO2 y vapor de agua.
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Preparación del mineral
La preparación del mineral consistió enla reducción de tamaño de los terrones hasta lograr un tamaño de partícula 80% pasante malla 200 (75 micras)[8].
Ensayos de lixiviación Los ensayos de lixiviación se dividieron en tres etapas fundamentales, las cuales se describen a continuación:
Ensayos tipo Batch
La pulpa preparada con la solución ácida y el mineral en una relación de 20% es introducida en fiolas de 200ml. El proceso de...
tracking img