Llaneros de jeep y de a caballo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 LLANEROS DE JEEP Y DE A CABALLO

Jeroh Juan Montilla

El poeta apureño Igor Barreto nos dice en su libro El llano ciego (2006) “El paisaje ha muerto. El paisaje de tradición romántica ha muerto, a pesar de que aún descubrimos marcas de lirismo alabancioso en nuestros poemas” (Pág.37) Vale preguntarse si de verdad ha muerto el paisaje o esta visión romántica del paisaje. El mismo Barretoreconoce que aun existen trazas de romanticismo en la poesía paisajística de hoy. La cita se inicia generalizando de manera rotunda la muerte del paisaje, sin embargo, a continuación matiza aclarando que es el paisaje romántico el que ha fallecido. Creemos que el poeta asegura esto porque en verdad el paisaje como tal estará siempre allí, vivo y ajeno a los vaivenes de nuestra humanidad, desplegadomás allá de las intraspasables fronteras del lenguaje, en la infinita e incognoscible periferia que llamamos el Ser. Sólo nos queda es aferrarnos a la duda consoladora de la palabra, la múltiple referencialidad de la sintaxis. Como siempre estaremos condenados al mito platónico de la caverna, viviendo y sobreviviendo en los juegos y luces del imaginario. Porque el paisaje vendría a constituir eseescenario donde se desarrolla lo que, ayudándonos con las palabras de Gaston Bachelard, llamaríamos la dialéctica de lo duro y lo suave, aquello que gobierna las imágenes de la tierra. Según Bachelard duro y suave son los primeros calificativos que recibe la resistencia de la materia. Experimentar el paisaje es una lucha por el dominio, donde este nos elude y resiste nuestras embestidas a través dela palabra o del arte. Es ese el fragor donde nacen y mueren las distintas especies retóricas del paisaje.

Entonces es cuando nos preguntamos por el paisaje que hoy nos congrega: el llano. ¿Ha muerto el paisaje llanero? ¿Ha muerto la tradición romántica del paisaje llanero? Y cuando nos formulamos estas interrogantes lo hacemos desde todas las perspectivas posibles, desde la literatura, elarte, la sociología y la historia entre otras, agregando que en medio de ese paisaje está el hombre uno de sus elementos más dinámicos. Ahora, antes de responder a las interrogantes señaladas añadimos otra, nos preguntamos de manera afirmativa: ¿Acaso esa visión romántica del paisaje llanero no ha sido sin duda alguna la dominante en nuestra historia nacional? Por más elementos neoclásicos queencontremos en un poema inaugural como Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida del caraqueño Andrés Bello estos son atravesados por una profunda costura romántica. Puntadas telúricas que emergen definitivas, sin ambages en las conminaciones y dilemas nativistas de un poema definitivo como la Silva Criolla del calaboceño Francisco Lazo Martí. En el primero son evidentes los elementos prerrománticos y enel segundo lo romántico tiene su punto más elevado en la presentación del llano como el paisaje absoluto.

En verdad la concepción romántica hacia el llano venezolano predomina, consciente e inconscientemente, en todas las actitudes culturales, sociales e históricas del país. Desde el mismo instante de los combates independentistas surge y se desarrolla ese afán de mitificar al llano y a sushabitantes, siendo Simón Bolívar uno de los mas llamativos de estos mitificadores. En abril de 1814 Bolívar califica de invencibles a las armas de los llaneros y afirma que con su sola presencia y sin ningún esfuerzo estos derrotaron al numeroso ejército de Boves. Palabras que luego reitera en 1817 diciendo: “llaneros, sois invencibles” Allí mismo describe al llano como un desierto y una inmensidadinsubyugable. Que este por si mismo, junto a las lanzas, libra a los llaneros de cualquier intención de someterlos. Estas palabras se podrían calificar como las primeras hipérboles hacia el paisaje llanero y sus habitantes que por la estatura histórica de quien las pronuncia quedan marcadas en la mentalidad de la nación y de allí en adelante todo es en función de justificarlas y hacer que...
tracking img