Llegada de bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para esclarecer el origen de la ganadería suramericana, es necesario recurrir a muy antiguas, imprecisas y dispersas fuentes de información. Las Cédulas Reales de hace más de cuatrocientos años, el Archivo General de Indias de Sevilla y las historias narradas por los conquistadores, especialmente por los frailes que los acompañaron, que fueron testigos de muchos hechos sucedidosdurante el descubrimiento, conquista y colonización dc la parte sur del continente americano llamado TIERRA FIRME, son las fuentes principales para aclarar el estudio que nos ocupa, aunque, en muchas ocasiones, nos encontramos con luces bastante opacas ya que en las narraciones de esa época sobre las aventuras o hechos de la conquista quedaba poco espacio para los temas ganaderos.

Eléxito de la conquista y colonización española se debió a la calidad humana de los hombres que la protagonizaron Españoles y nativos ganaron con el encuentro que, a veces doloroso, enriqueció a ambas culturas y dio nacimiento a la de la actual América española Los españoles recibimos de América muchas cosas, entre las más perdurables, la patata, el maíz, el maní, los porotos, etc, y los convertimos enlos ingredientes fundamentales de nuestra dieta. Pero hicimos también importantes aportes, entre otros, llevamos los caballos y las vacas, ¡seguro que España no hubiese podido conquistar América sin caballos! Esos animales fueron los antepasados de los actuales caballos criollos, para los cuales no hubo obstáculos insalvables. Pampas, selvas, cordilleras, etc. Nada los paró. Pero también llevamoslas vacas ya éstas tampoco las pararon los mismos obstáculos.

Es conocido que cuando Cristóbal Colón llegó a América no existían en el Nuevo Continente los animales domésticos tradicionales, salvo el perro, que con toda posibilidad llegó en compañía de los aborígenes asiáticos que pasaron por el estrecho de Bering o con los malayos que entraron por el Pacifico hace unos 12.000 años. Cuandoestos perros llegaron a América, algunos se mezclaron con los coyotes mientras otros permanecieron puros, multiplicándose fácilmente cumpliendo el papel de guardián, auxiliar de caza, defensor, amigo y fuente de alimento de los nativos que al criarlos en una especie de granjas perdieron el hábito de ladrar, solo gruñían. Explotados por los indígenas precolombinos podemos anotar como animalesdomésticos, propios de América a los del género "Lama" y familia de los "Camélidos" como.

La Llama: Vive en el altiplano y sierra andina desde El Quito hasta el norte de Chile. Hay llamas de todos los colores, pero eran las blancas y negras las preferidas para el sacrificio que hacían al díos Viracocha Era el único animal de carga, hasta un máximo de 20-30 kilos y fue llamada por los españoles"carnero de la tierra", aunque no tenía cuernos. De la llama se aprovecha todo, incluso su estiércol llamado "takio" para combustible.

La Alpaca: Se puede prestar a confusiones con la llama por su conformación, tamaño y función. Al igual que la llama, vive en el altiplano andino, las dos son mansas, pero la alpaca al ser más mansa que la llama, un niño puede llevársela a donde quiera. Tiene capaachocolatada y al igual que la llama es muy importante actualmente para la población que habita por encima de los 3.500 metros
La Vicuña: Es el más pequeño de estos camélidos y el más gracioso. De color canela, su lana es fina y muy suave con mechones de 15 cm de longitud. Vive en las palies más altas, haciendo frontera con las nieves. Su caza está prohibida y la esquilan cada dos años para que elvellón alcance más desarrollo.
El Guanaco: Tiene la misma alzada que la llama. Se extiende por los Andes chilenos hasta la Patagonia y Tierra de Fuego. Los habitantes de la Patagonia lo cazan para comer; su piel con pelo, es utilizada como cubrecama en los países donde se desarrolla.

De diferente especie, el cuy llamado por los españoles conejillo de Indias es otro de los muy pocos que...
tracking img